ANTONIO NAVARRO CANO 1853-1936). UN LABRADOR DE VERA, BENEMÉRITO DE LA PATRIA

Biografía de Antonio Navarro Cano contada por su biznieto, Diego Garrido López, en el año 2001 (fuente: carta enviada al Excmo. Ayuntamiento de Vera -Archivo Municipal- en el año 2001, quizá con el fin de que fuese publicada en el Libro de la Feria de Vera). Se ha transcrito de manera literal.

Antonio Navarro Cano, nace en Vera, el día 27 de octubre de 1853, de oficio labrador, es hijo de Antonio y Catalina, ambos también de Vera, y el que suscribe es biznieto del personaje a tratar, ya que por parte de mi madre, me contaba tantas cosas y anécdotas de su abuelo, que creció en mí un interés en investigar el origen de mi familia.

Empecé a hablar con quienes lo conocieron, entre ellos su nieto José Gallardo Navarro, el que me proporcionó un historial verbal fabuloso, acompañado de la documentación que conservar de la licencia de su servicio militar, faceta de su vida en la que destacó como veremos más adelante en sus 6 años de “mili” que parece se servía hace 150, distinguiéndose por su valentía y arrojo en defensa de la Patria.

En 1874, se incorpora en la 3ª Compañía del Batallón de Vélez Rubio 94, de aquí pasa al Regimiento de Talavera y después a Aranjuez. En estas fechas se declara la guerra en el norte, los carlistas contra la monarquía existente, y es destinado al Regimiento Luchana 28 acantonado en Rentería. Pasa todo el tiempo en primera línea en Guetaria, Zaraur, Orio, Monte Gárate, alturas de Indamendi, Igueldo, donde desde el 23 de mayo al 11 de septiembre estuvo en primera línea en Loyola y Ametragaa, en la acción en los Cerros de San Marcos y Chiritoquieto. Por su acción en estas batallas, su arrojo y valentía, es condecorado con la medalla de Alfonso XII, imponiéndosela el Teniente General Marqués de Miravalles, Excmo. Señor don Genaro de Quesada y Mathews.

Sigue su campaña, y el 11 de diciembre de 1876 pasa a ocupar la línea de Lezo y Pasajes, concurriendo en la toma de Peticar, y el día 29 se estableció un rudo ataque en los fuertes de Arratrain y Medizorrot, quedando a las puertas de Hernani, donde una decisión personal (dice el escrito de su licencia) se sitúa en un punto conveniente, para proteger el desarme de los batallones y partidas Carlistas. Por todo, como premio, por Real Orden de 19 de marzo, se le concede un año de rebaja de servicio activo.

El 3 de julio del mismo año, por Real Orden, se le declaró BENEMÉRITO DE LA PATRIA, por haber contribuido a vencer la última insurección carlista, y conclusión de la Guerra Civil del Norte.

Después vuelve a incorporarse, pasado el permiso, y el día 22 de enero de 1878, por Real Decreto, le fue concedido medio año de rebaja de servicio, con motivo del Regio Enlace de S. M. el Rey Alfonso XII.

El 20 de juniio de 1876 se le concedió el derecho a usar el PASADOR DE ORIA.

Pasado este permiso se incorpora a la 3ª Compañía del Batallón de Reserva de Vélez Rubio 94, en la revista de agosto, causando baja como licenciado absoluto por haber cumplido el tiempo de su empeño, el día 31 de octubre de 1878.

En una nota final de la documentación que he podido recopilar dice lo siguiente:

NOTA.-Se le han satisfecho TRESCIENTAS SETENTA Y TRES PESETAS CON CUARENTA Y OCHO CÉNTIMOS (de la época) importe de los alcances, fechada el 24 de noviembre de 1881, firmada por el Jefe del Detall del Excmo. Ayuntamiento de Vera, Don Agapito Domene.

Siento un orgullo personal por haber podido recopilar una documentación que residía en Francia, y como digo al principio, me contaron tantas cosas del “Pa Antonio”, como le decía mi madre, corroborado por su primo hermano José Gallardo, que creció en mí un interés y una inquietud por conocer las vivencias y el hacer de mis ancestros.

Como es normal, cuando acabó su compromiso con el ejército, volvió a labrar sus tierras, se casó haciendo una vida de trabajo y honradez, como le había caracterizado siempre, muriendo en Vera, la tierra que le vio nacer, rodeado de su familia en la Calle de los Tintes en 1936.

Antonio Navarro, un labrador de Vera

GLORIA DE ESPAÑA.

Vera, Septiembre de 2001

Diego Garrido López

Biznieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *