AGROBOX. EL BOLETÍN INFORMATIVO DEL INSTITUTO LABORAL DE ALBOX. 1954-1957

Se muestra el descubrimiento y la digitalización de 16 números de la revista del Instituto Laboral de Albox denominada AGROBOX.

Los herederos de Manuel Caparrós Caparrós, que fue vecino de Vera y profesor en el Instituto Laboral de Formación Profesional del municipio almeriense de Albox y en el de Vera, Fernando el Católico, hoy llamado I.E.S. Alyanub, han donado al Archivo Municipal de Vera los 16 números de la revista AGROBOX, editada en Albox, que conservaba en su vivienda, con las fechas de 1953 a 1957.

Manuel Caparrós Caparrós, mi abuelo, después de terminada la Guerra Civil española, en la que participó voluntariamente para defender la legalidad republicana, sufrió reclusión en varios campos de trabajo. Conseguida la libertad regresó a Vera y se ganó la vida y la confianza de sus vecinos dando clases particulares, y siguió estudiando para terminar la carrera de Magisterio y la de Ingeniero Industrial. El fin de sus esfuerzos era procurar que el régimen lo aceptara como apto para impartir clases en un centro de enseñanza público. Lo consiguió incorporándose al cuadro de profesores del Instituto Laboral de Albox, acabado de construir por las mismas fechas que el laboral de Vera. En aquellos años, suponemos que obedeciendo al Ministerio de Educación, surgieron en estos centros revistas de divulgación que los mismos profesores y los alumnos redactaban para su distribución. Mi abuelo conservaba en su vivienda los 16 primeros números de la revista AGROBOX, la editada en Albox por su Instituto Laboral. Posteriormente mi abuelo fue aceptado como docente en el Instituto Laboral de Vera.

Como director del Archivo Municipal de Vera consideré que sería útil digitalizar y difundir estos números de AGROBOX debido a que, a pesar de que buena parte de sus ejemplares ya están disponibles en la página web de la Diputación de Almería, tienen valor histórico y merece la pena que los usuarios puedan disfrutar de ellos en color y con buena resolución. También se han digitalizado números sueltos de otras revistas, como Azul, de Albox (1955),  Barea, de Vera (1956) e Ímpetu, de Huércal-Overa (1953).

Los interesados en estos documentos pueden acceder a ellos y descargarlos gratuitamente en formato pdf en la página oficial del Excmo. Ayuntamiento de Vera, en el Área de Archivo Municipal:

http://www.vera.es/ayuntamiento/index.php?page=archivo&subpage=index

En este punto deberán cliquear en «subweb» e introducir una dirección de correo electrónico personal y una clave de acceso, que deberán teclear cada vez que entren en este Archivo Virtual. Seguidamente deberán acudir a la bandeja de entrada de su correo electrónico y validar con un click su ingreso (acción que sólo deberán realizar una vez).

Para terminar añadiré que mi abuelo escribió algunos artículos para la revista, firmados algunas veces con las iniciales de nombre y apellidos y otras simplemente con el apellido de ‘Caparrós’, rasgo que interpreto como una manera prudente y modesta de no darse a conocer demasiado, debido a las penurias que pasó tras decidir el bando en que consideró que debía luchar. Años después disfrutó de una necesaria concordia. Se trata de los siguientes artículos:

1. Un factor de la economía: la enseñanza laboral (nº 1)

2. El nitrógeno (nº 6)

3. El productor y la máquina (nº 10)

4. La amistad (nº 16)

Manuel Caparrós Perales

Archivo Municipal de Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.