PRESENTACIÓN DE LA VIDA EN VERA. CAPÍTULOS DE SU HISTORIA. GABRIEL FLORES GARRIDO

El jueves 9 de mayo de 2019 se presentará en el Convento de la Victoria de Vera el libro La vida en Vera. Capítulos de su historia, del investigador Gabriel Flores Garrido.

En Vera, el jueves 9 de mayo de 2019, la tarde se dedicó a la presentación del libro de historia de Gabriel Flores Garrido La vida en Vera. Capítulos de su historia. Ante un concurrido número de personas congregadas en el convento de la Victoria de Vera, a las 8 de la tarde, el Alcalde del Municipio, Félix López Caparrós, el autor y el archivero del Ayuntamiento, Manuel Caparrós, introdujeron al público en la última publicación editada por el Excmo. Ayuntamiento que tendremos el placer de leer.

Desde la dirección del Archivo Municipal se dieron las líneas claves y básicas de esta nueva historia de Vera, partiendo, por comparativa, desde la primera publicación conocida que trató de arrojar luz sobre esta vieja ciudad de frontera, La historia de la muy noble y muy leal ciudad de Vera, de Garres Segura (1908), divulgativo y romántico, sedienta de grandes fastos y glorias pasadas, referencia obligada de todas los demás. A principios de los años 70 el padre José Ángel Tapia Garrido, en su Historia de la Vera antigua, desarrolló una narración erudita basada en fuentes documentales que llegaba hasta los primeros repartimientos de tierra de la toma cristiana desde la poco conocida, hasta ese el momento, Vera musulmana. María Luisa Andrés Uroz, Lorenzo Cara Barrrionuevo y Domingo Ortiz Soler, tomando el hilo conductor de un bien escaso como, en este sureste, es el agua, desarrollaron sus Historias del agua en Vera acercándose a una población sedienta y que encontró el desarrollo material con su abastecimiento. Juan Grima Cervantes, se sumó a la tarea de historiar con la edición de numerosos artículos sobre la Tierra de Vera y, sobre todo, con la publicación de El Terremoto de 1518 en Vera y su Comarca (2014). Luis Cano cerró recientemente hasta hoy el desarrollo de las Historias de Vera con su tesis doctoral y posteriores artículos, con el título genérico de Castill@ en la traza, una historia del urbanismo.

La obra de Gabriel Flores, pudiéndose clasificar dentro de la micro-historia, la historia local o, incluso, de las mentalidades, se acerca más a los veratenses de a pie, dando significado nuevo a la frase de san Mateo “por sus obras los conoceréis”, llegando a mostrar los comportamientos y los sufrimientos de los veratenses a través de sus obras arquitectónicas e institucionales, como pueden ser la de la antigua muralla, la del edificio del Ayuntamiento, la del Pósito, la de las fuentes de agua de Vera o la de la Sociedad Patriótica de Amigos del País. Y todas esas fueron obras de una ciudad concebida militarmente desde sus inicios y que poco a poco irá olvidando ese inaugural carácter militar, momento en el que irá perdiendo paulatinamente su territorio jurisdiccional.

Visitante diario desde hace años del Archivo Municipal de Vera, se nutre de sus fondos para escribir hasta el más mínimo detalle sobre el origen y la trayectoria de algunos rincones y proyectos de la Ciudad, desde antes incluso de la construcción de la Vera nueva por el corregidor Francisco de Castilla y Zúñiga. Comenzó visitando este centro documental hace unos años interesándose cada vez más por el contenido de los documentos, estudiando paleografía y reflexionando sobre su pueblo, gracias a los rasgos de la personalidad que se le atribuyen: tesón, ilusión y curiosidad.

El regalo que este escritor ofrece a sus vecinos, libro de muy buena calidad, en el fondo y en la forma, está escrito de manera concisa, buscando cierta imparcialidad en el desarrollo de los capítulos, a la vez que se compadece en ocasiones de los sufrimientos de los vecinos por conseguir vencer las dificultades de una tierra difícil y peligrosa. Dichos capítulos, veintiuno, fueron comentados brevemente por el autor, dando las claves de su evolución histórica, desde el logro del alumbrado público hasta espacios bien reconocibles como la Glorieta, la ermita de san Ramón o el Instituto Laboral, pasando por el mercado semanal, la plaza de toros o la iglesia parroquial de la Encarnación.

Añadimos además que la publicación, minuciosamente acabada y pensada al gusto de su autor, maquetada por el diseñador Javier Carmona Baraza, adornada con detalles gráficos elaborados por su hijo Miguel o su esposa Antonia Ramírez Gerez, contiene en su interior imágenes a color de los edificios, lugares y documentos históricos que estudia, una lista con todos los Alcaldes de su Ayuntamiento desde la toma cristiana de Vera y poemas relativos al objeto de estudio.

En definitiva, y como Félix López Caparrós se encargó de añadir al final de la presentación, justo antes de invitar a los asistentes a que adquirieran el volumen, una historia de Vera que nos ayudará a conocer mejor cómo se ha llegado hasta este presente que vivimos gracias al sufrimiento y al esfuerzo de todos los vecinos de Vera, en unos momentos donde había más voluntad e ilusión que bienes u oportunidades, lo que nos servirá para valorar más el presente y agradecer a nuestros antepasados sus luchas por hacer sobrevivir de la mejor manera posible la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *