BIOGRAFÍA DE D. PEDRO CERVANTES GALLARDO, ARTISTA, PINTOR Y ESCULTOR

D. Diego Morales Carmona publica la biografía de D. Pedro Cervantes Gallardo, artista, pintor y escultor veratense.

Autor: Diego Morales Carmona

A lo largo de mi vida, tras muchas conversaciones con mi querido padre, D. Pedro Morales Cervantes, muchas cosas fueron las que me contó y, grabadas en mi mente, permanecen imborrables en el recuerdo de lo que para mí todo esto supuso. Su condición de hombre, amigo de sus amigos, concibió siempre el concepto de la amistad -así lo interpretaba yo como gran admirador suyo por cuanto me decía- desde el punto de vista filosófico, como una virtud predominada por el afecto y la confianza.
Pues bien, tras esas conversaciones diarias y casi siempre nocturnas, de índole varia y sobre todo, sobre personajes de Vera, sirva como ejemplo una que hacía referencia a un gran amigo suyo: D. PEDRO CERVANTES GALLARDO. Tal fue mi interés por el referido personaje que indagué en el prolijo y vasto estudio de su biografía que, ahora, para conocimiento de los lectores, publico:

BIOGRAFÍA DE D. PEDRO CERVANTES GALLARDO, ARTISTA PINTOR Y ESCULTOR


Según me narraba mi padre, su amigo era hombre de carácter bromista, bohemio y veratense de pura cepa. Mi padre era cuatro años mayor que él. Pues D. Pedro Cervantes Gallardo nació en el año 1924. Amigos en la infancia y juventud, acontecimientos y vicisitudes me contó mi padre de él tras su estancia en Vera y, después, tras conversaciones mutuas, sus venidas una vez ausentado de su Vera querida.


Me dijo que su procedencia era de familia humilde, residiendo junto a sus padres y hermana y que, desde muy joven, sin apenas recursos, y de manera totalmente autodidacta, se dedicó a pintar a lápiz, a plumilla o a pincel sus obras.
Mi padre, tras su ausencia, perdió toda clase de relación con él; pero yo, despierta mi curiosidad, quise investigar la trayectoria de este polifacético artista y tras petición a sus familiares transcribo lo que pude conseguir sobre el devenir de su existencia:
“Desde muy joven incorporó a su trabajo como incipiente artista el color mediante pinturas elaboradas con diferentes pinturas de zapatos. Más tarde fue el óleo utilizado para plasmar sus obras. La escultura, en menor medida, también formó parte de su obra.
Tras nuestra contienda civil, le fueron encargados diversos retratos por parte de personas influyentes (políticos, militares, aristócratas) de aquella época.
Marchó a Madrid durante varios meses, formando parte de reuniones de jóvenes pintores y tomando contacto con artistas consolidados del momento. En esta etapa hizo amistad con el pintor-arqueólogo director del Museo de Arqueología de Almería, D. Juan Cuadrado Ruiz, quien le aconsejó sobre su futuro artístico. Asimismo, recibió ayuda de D. Diego Contreras, mecenas de jóvenes promesas artísticas de la época.
Con posterioridad marcha a Barcelona, donde residió junto a su esposa, Dª Remedios Caparrós, también veratense como él, y sus tres hijas.
A lo largo de toda su existencia, D. Pedro Cervantes Gallardo, crea una enorme obra pictórica basada en el impresionismo, que es reconocida por multitud de seguidores incondicionales que nunca dudaron en promocionar, admirar y adquirir sus obras, saliendo algunas de ellas al extranjero. De igual forma, participó en Exposiciones de Arte, tanto individuales como colectivas, mostrando sus obras a plumilla y óleo, sin descartar sus aportaciones gráficas en diversos Programas de Fiestas con dibujos, bien fueran a plumilla o a color.


Asimismo, fue el encargado de realizar innumerables pinturas y frescos para Iglesias, tanto en obra original como restaurando obras antiguas como el retablo de la iglesia de San José (Los Gallardos, Almería), retablo de diversa índole para la Iglesia de Vera, su ciudad natal, así como óleos para diversas órdenes religiosas, como Las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Oviedo, destacando en este ámbito artístico el óleo de “Jesús predicando a orillas del lago” en la Iglesia de San Joaquín de Garrucha(Almería). http://capilladelmar.blogspot.com.es/search/labelPedroCervantes.
Más tarde, durante años, participó en la Exposición de Pintura del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
En sus lienzos plasmó bodegones, Vírgenes, retratos, autorretratos, paisajes, sobre todo, de pueblos blancos: Menorca, Mojácar, Cadaqués…
Entre sus premios destacan: Premio de Pintura Poble Espanyol, Barcelona, 1968.
Primer premio talla en madera por su trabajo “Busto”, Exposición Provincial de Cultura y Arte.
Premio Pintura Exposición ARTE H. O. 1970.
Premio Pintura les Corts Barcelona. 1971.
O.S. Educación y Descanso XXV Exp. Prov. PINTURA 1974.
H.O.S. A IV Bienal de Arte 1976
III Certamen de Pintura Excmo. Ayuntamiento de VERA, 1977.
Premio Pintura Excmo. Ayuntamiento de Vera, 1979.
VI Bienal de Arte Hispano Olivetti, 1980.
Premio Concurso Pintura CIUDAD DE VERA. Excmo. Ayuntamiento, 1981.
Premio Pintura y Bienal Martorell, Barcelona, 1990.
Homenaje-Exposición en Convento de la Victoria de VERA del 2 al 15 de enero, 2015.
Quienes tuvieron el honor de conocerlo, cual es el caso de mi padre y amigos coetáneos, dicen que recordarán por siempre el realismo de su obra, la pulcritud y firmeza de su trazo, el color, la luz conseguida en sus telas y, sobre todo, sus dos grandes pasiones: su amor a la familia y su hobby preferido: la pintura. Falleció el día 6 de diciembre de 2009.”


Autor: Diego Morales Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *