ALMERÍA. UN MUSEO A CIELO ABIERTO

III JORNADAS ARQUEOLÓGICAS. ALMERÍA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO EL LEGADO ARQUEOLÓGICO DE LUIS SIRET

Domingo Ortiz 2012

Domingo Ortiz Soler

Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera

Recientemente se han celebrado las III JORNADAS ARQUEOLÓGICAS. ALMERÍA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO EL LEGADO ARQUEOLÓGICO DE LUIS SIRET, organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, que se ha desarrollado desde el 25 al 28 de noviembre de 2015, al ser Siret el máximo representante de la arqueología almerienses, pionero en el descubrimientos de las culturas más antiguas de Europa en nuestra tierra.

Louis Siret Cels (1860-1934) representa para Almería la memoria arqueológica de su Prehistoria. Trasladado a Cuevas del Almanzora en 1881, compaginó junto a su hermano Henri la ingeniería con el trabajo de arqueólogo, realizando excavaciones pioneras en yacimientos emblemáticos como Campos, Tres Cabezos y Fuente Álamo, y en otros municipios, existiendo en el Archivo Municipal de Vera, documentación sobre él. En Vera también descubrió la villa romana del Roceipón (publicado en 1908 en su libro Villaricos y Herrerías. Antigüedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes) existiendo también yacimientos argáricos en el cerro del Espíritu Santo y el cabezo del Pajarraco. Fruto de éstas y otras excavaciones realizadas durante 7 años en diferentes municipios, editan Les premiers Âges du Métal dans le Sud-Est de l’Espagna (Amberes, 1887), la primera obra de arqueología científica que sistematiza la prehistoria del SE siendo galardonada con el premio Martorell y las medallas de oro en la Exposiciones Internacionales de Toulouse (1887) y Barcelona (1888).

Art Art blog Almeria Museo abierto
Hasta el final de sus días, L. Siret dedicó 52 años de su vida a desentrañar el pasado, dejando un legado difícil de superar. De unos 503 yacimientos excavados, llegó a reunir una rica colección arqueológica formada por unas 129.000 piezas que donó al Estado español. El fondo documental existente en su archivo personal, custodiado en más de 70 cajas y 18 carpetas, está considerado uno de los más importantes para el estudio de los yacimientos prehistóricos en el sureste de la Península Ibérica. Su catalogación y digitalización ha sido un trabajo ímprobo desarrollado por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) que durante este año lo ha puesto al servicio de la ciudadanía a través de la red.

Estas terceras Jornadas, están dedicadas a este importante legado arqueológico y documental de Siret conservado en el Museo Arqueológico Nacional conocido como ‘Colección SIRET’, en las que también se ha hablado de la documentación de su ayudante de campo Pedro Flores y de su colaborador Juan Cuadrado Ruiz.

Art Jornadas Almería un Museo a cielo abierto

Luís Siret y su colaborador Juan Cuadrado Ruiz en su casa de Herrerías

Desarrollo de las actividades

Estas terceras jornadas, Almería, un museo abierto, están dedicadas al importante legado arqueológico y documental de Siret conservado en el Museo Arqueológico Nacional conocido como “Colección Siret”.
Aportaron sus conocimientos sobre este importante legado almeriense dos expertas del Museo Arqueológico Nacional, Dª Carmen Cacho Quesada, Conservadora Jefe del Departamento de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional y Dª Virginia Salve Quejido, Conservadora Jefe de Departamento de Documentación.
También han intervenido historiadores/as y arqueólogos/as vinculados/as a nuestra provincia como D. Juan Grima Cervantes, D. Arturo del Pino Ruiz, D. Enrique Fernández Bolea, D. Domingo Ortiz Soler, Dª Laura Larios Boqué y el coordinador de las jornadas

Las actividades de conferencias de miércoles y jueves se desarrollaron en la UNED de Almería, las del viernes en el Museo Arqueológico y la clausura del sábado en Cuevas del Almanzora.

El miércoles 25 de noviembre, por la tarde, se expusieron dos sendas conferencias sobre este importante legado almeriense, con dos expertas del Museo Arqueológico Nacional, Dª Carmen Cacho Quesada, Conservadora Jefe del Departamento de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional, con el tema “La colección Siret en el MAN. Un referente para la investigación de la Prehistoria española”.

La investigadora Carmen cacho, también ha desarrollado excavaciones arqueológicas sobre el paleolítico en la cueva de los Murciélagos de Lubrin, conociendo esta etapa más antigua del poblamiento en nuestra comarca, que hasta ahora se encuentra poco estudiado científicamente, así como prácticamente apenas difundido.

Dª Virginia Salve Quejido, Conservadora Jefe de Departamento de Documentación, expuso el tema sobre “El Archivo Siret: gestión documental en el Museo Arqueológico para su puesta en valor”. Esta investigadora ya estuvo colaborando con nosotros en las excavaciones de la villa romana del Roceipón (Vera), en 1982, como alumna del Campo de trabajo que se llevó a cabo en aquellas fechas, cuando los estudiantes se alojaban en el edificio del Internado.

Por la tarde, se desarrollaron la conferencia del historiador Juan Grima que habló del “Legado de Luis Siret donado al estado Español”, una exhaustiva exposición de documentos originales sobre este personaje, así como fotografías de la época.

A continuación el historiador Juan Alberto Cano expuso novedosos datos en su conferencia “Materiales ibéricos de Villaricos en la Exposición Internacional de Barcelona (1929): la colección Siret a través de la fotografía en Blanco y negro”, donde reclamó nuevas investigaciones y actualizaciones de datos sobre la cultura ibérica en nuestro territorio almeriense, sobre todo en la fundación de la antigua ciudad en Villaricos, posteriormente conocida por los romanos como Baria, origen de lo que sería posteriormente en el siglo IX d.C. Bayra (Vera). Todo ello debido a que en la historiografía sobre el poblamiento ibero en nuestra tierra ha sido poco considerado en las investigaciones de antaño y en las actuales.

El viernes, a medio día, se continuó con las actividades en el Museo Arqueológico de Almería, donde su director, Arturo del Pino Ruiz, realizó a todos los asistentes una visita a los almacenes, fondos y colecciones del Museo, donde mostró una selección de importantes objetos arqueológicos encontrados en nuestra comarca.

Entre ellas aparecen algunas piezas de Vera.

El sábado se celebró la clausura de estas Jornadas en Cuevas del Almanzora, donde durante todo el día, los asistentes (unas 170 personas), acudieron a un “Itinerario por el paisaje, territorio y los yacimientos siretianos de Cuevas del Almanzora”.

Por la mañana, el concejal de Cultura y Turismo Indalecio Modesto, decepcionó en el castillo a los asistentes. A continuación una visita al Museo Arqueológico y una visita al Depósito de agua proyectado por los Hermanos Siret, conducido por el cronista de la Ciudad Enrique Fernández Bolea.

Después una ruta guiada al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, en sierra de Almagro, descubierto por Siret, y excavado por el Instituto Arqueológico Alemán desde 1977 a 1982, , y que fue explicado por Domingo Ortiz, colaborador de dicho Instituto, donde participó en varias campañas de excavaciones. Las ruinas fueron dejadas al descubierto, tras un proyecto de consolidación de estructuras de muros de edificaciones y de tumbas, para poder ser visitado, actualmente en lamentable estado de conservación y abandono. Tras este estado de cosas se leyó ante los asistentes un Manifiesto en defensa de dicho lugar arqueológico, que adjuntamos a continuación.

Por la tarde continuó la vista a la Iglesia de la Sagrada familia de Herrerías, diseñada y construida por Siret en 1905, restaurada y puesta en uso religioso para los feligreses de esta barriada.Y para finalizar, se visitó la casa de Luís Siret, en Las Rozas y la visita a la necrópolis (hipogeos) ibero-púnica de Villaricos, conducida por la arqueóloga laura Larios, explicando D. Ortiz las excavaciones que realizó en una domus romana.

Art blogAlmeria Museo abierto

Equipo de trabajo en los hipogeos ibero-púnicos de Villaricos dirigido por Josefa Almagro en 1978

La clausura de las jornadas se realizaron en el Salón Social de Herrerías con una actuación de la cantautora Sensi Falán; recibiendo a continuación un regalo a los asistentes de una jarra conmemorativa de estas Jornadas, especialmente diseñada para este evento.

Con ello, finalizaron estas actividades, con un éxito de asistencia, más de lo esperado, debido al gran interés que suscita la figura de Luis Siret y la Arqueología en nuestra provincia.

Las Jornadas las organiza el Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y la coordinación corre a cargo de Juan Alberto Cano García. Colaboran: Centro Asociado de la UNED de Almería, Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y Museo de Almería de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Art blog AlmeriaMuseo abierto

Manifiesto en defensa de Fuente Álamo

UN PROYECTO SINGULAR EN FUENTE ÁLAMO

Las primeras noticias e investigaciones fueron realizadas por los hermanos Siret, no reanudándose las excavaciones hasta los años 1977 y 1979 en que dimos a conocer este yacimiento al arqueólogo Oswaldo Arteaga e Instituto Arqueológico Alemán, cuyos resultados han sido conocidos a través de diversas publicaciones, a partir de los trabajos de excavaciones dirigidos por el Dr. Schubart.

Art blogAlmeria Museo abierto.

Algunos miembros del equipo en 1977

Objetivos Uno de los objetivos principales del Proyecto Fuente Álamo es la investigación arqueológica del poblamiento argárico en el Sudeste de la Península Ibérica, a la luz de la secuencia estratigráfica de Fuente Álamo (Cuevas de Almanzora, Almería), desde las primeras investigaciones de Siret hasta hoy. El proyecto fue autorizado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y financiado por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Su dirección ha corrido a cargo de Hermanfrid Schubart y Oswaldo Arteaga Matute desde 1977, con la incorporación de Volker Pingel (Universidad de Bochum, Alemania) a partir de 1985.

Art blog Almeria Museo abierto..

Oswaldo Arteaga y el profesor Schubart, durante el análisis del ajuar de una tumba en cista, con una cerámica lenticular.

Contribución al Progreso del Conocimiento Histórico

El «Proyecto Fuente Álamo» contribuye a la superación de los paradigmas histórico-culturales que desde los tiempos de Luis Siret venían siendo reciclados sin profundizar en el estudio de la «Economía Política» de la sociedad argárica, y sin desarrollar un estudio parangonable con el impacto antrópico de dicha cultura con respecto de la transformación de la naturaleza del Sudeste peninsular durante la Edad del Bronce.

Art blog Almeria Museo abierto...

Enterramiento argárico en cista con el ajuar funerario de espada, cuchillo, alabarda, cuenco y olla lenticular

En cuanto a las excavaciones arqueológicas practicadas en Fuente Álamo desde 1977 hasta nuestros días (Schubart, Pingel, Arteaga, 2000), han quedado puestas en evidencia las características urbanas propias de un poblado de altura, en particular ubicado en el área nuclear del territorio argárico. Permitiendo los resultados obtenidos a partir del año 1984 (Schubart y Arteaga, en Homenaje a Luis Siret, Sevilla, 1986) postular por primera vez respecto de la prehistoria de la Península Ibérica la existencia de una «sociedad clasista inicial» (Arteaga, 1992), mostrativa de la aparición del Estado en el Sudeste (Arteaga, 2000).

Art blog Almeria Museo abierto.....

Art blog Almeria Museo abierto....

Estructuras constructivas en la acrópolis

Selección bibliográfíca

Aparte de la numerosa bibliografía proporcionada por las excavaciones practicadas hasta el presente, sobre Fuente Álamo, se pueden consultar:

– O. ARTEAGA y H. SCHUBART.»Fuente Álamo. Excavaciones de 1977″. Noticiario Arqueológico Hispánico, 9. Madrid, 1980: 247-289.

– O. ARTEAGA y H. SCHUBART. «Fundamentos arqueológicos para el estudio socio-económico y cultural de El Argar». Homenaje a Luis Siret. Cuevas de Almanzora, 1984. Sevilla, 1986: 289-307.

– O. ARTEAGA. «Tribalización, jerarquización y Estado en el territorio de El Argar». Spal, 1. Sevilla, 1992: 179-208.

– H. SCHUBART, V. PINGEL, O. ARTEAGA. «Fuente Álamo». Vorbericht über die Grabung 1991 in der bronzezeitlichen Höhensiedlung. Madrider Mitteilungen, 34. Mainz, 1998: 14-34.

– H. SCHUBART, V. PINGEL, O. ARTEAGA. «Fuente Álamo. Las excavaciones arqueológicas 1977-1991 en el poblado de la Edad del Bronce». Arqueología Monografías. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Sevilla. 2000.

– O. ARTEAGA. «La sociedad clasista inicial y el origen del Estado en el territorio de El Argar». Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, 3. Universidad de Cádiz, 2000: 121-219.

Art blog Almeria Museo abierto......

Topografiando la cúspide del cerro donde se ubica la acrópolis y necrópolis

Art blog Almeria Museo abierto.......

MANIFIESTO

A COLACIÓN DE LA VISITA GUIADA A ESTE IMPORTANTE POBLADO ARGÁRICO DENTRO DE LAS III JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA. ALMERIA UN MUSEO A CIELO ABIERTO

Art blog Almeria Museo abierto........

Panorámica de la estratégica situación de un poblado argárico de montaña

  • La situación actual de este yacimiento arqueológico dista mucho de lo que debería ser en realidad. Un magnifico exponente de lo que es un poblado argárico de montaña, de esta zona del levante almeriense, desde donde irradió esta cultura a todo el SE peninsular.

  • El estado actual de abandono del yacimiento lleva de nuevo a preguntarse cuál va a ser el futuro de nuestro Patrimonio Histórico-Arqueológico.

  • Si no empezamos por intentar captar el interés del público profano por la riqueza histórica que poseemos, ¿cómo pretender que valoren y respeten?

  • Y esa misma misión está en manos de quienes nos dedicamos a dar a conocer las maravillas que poseemos, con el apoyo incondicional de las administraciones políticas. Es urgente y necesaria una política cultural para su puesta en valor.

  • La dejadez de yacimientos arqueológicos como el que nos ocupa, y otros no menos importantes, también relevantes de otras etapas históricas como lo es el conjunto de Villaricos, empieza por cosas tan simples como el absoluto descuido en su preservación, después de su excavación; en la falta de señalización y musealización al aire libre que conduzcan a visitas dignas, y no que terminen en la imagen de desolación que nos ofrecen con estas visitas organizadas.

  • Art blog Almeria Museo abierto.........j

Cisterna de la acrópolis dañada por enraizamiento de vegetación arbustiva

EL DESOLADO ABANDONO DE UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

  • Como se observa en cada una de las visitas anuales que se realizan a este importante yacimiento arqueológico, gran parte –por no decir todo- de los restos de muros y perfiles están gravemente dañados y el resto ha desaparecido, y lo que aún se ve están muy deteriorados por la erosión y el daño causado por las visitas incontroladas.

  • Esto es una demoledora conclusión de la que todos los asistentes a esta visita guiada somos testigos.

  • Las razones de este deterioro son variadas: el explosivo cóctel que crea el efecto lógico del paso del tiempo mezclado con la escasa –mejor dicho- nula conservación preventiva de la consolidación de estructuras -ya efectuada por el Instituto Arqueológico Alemán-, para que no se desmoronen los morteros de su fábrica.

  • Pero, también influye el vandalismo humano protagonizado por quienes pisotean y desmoronan los restos constructivos dejados visibles para su contemplación.

  • Todo ello debilita las estructuras, que van resquebrajándose y desmoronándose y que el efecto de la lluvia termina por disgregar.

  • De hecho, ya ha sucedido en varias zonas de estas ruinas arqueológicas, cuando después de unas lluvias torrenciales todo se derrumba tras un prolongado aguacero.

  • Este lastimoso estado queda en evidencia en cuanto el visitante pone los pies sobre estas ruinas.

  • La falta de programas de visitas guiadas controladas y limitadas a un reducido nº de visitas, el vallado perimetral, las aglomeraciones en estas zonas arqueológicas son un peligro constante.

  • Hay que poner coto, restringiendo el nº de visitantes.

  • Alertamos, como expertos en Patrimonio, de que es demasiado para estas ruinas de piedras, por la tragedia que causan.

  • Es una pena ver cómo en pocas décadas estamos destruyendo nuestro Patrimonio histórico de milenios.

  • Lamentamos que aún no se hayan tomado medidas, después de varias décadas de haber sido excavado este yacimiento y dejado a su suerte, al aire libre y sin medidas de protección.

  • Art Jornadas Almería un Museo a cielo abierto.

Deterioros por abandono y falta de mantenimiento anual

URGE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN EL MISMO YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

  • El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo necesita de un plan director de intervención para su reconversión en un Centro de Interpretación del Poblado Argárico y aprovechando estas Jornadas Almería, un Museo a cielo abierto, adoptar las medidas apropiadas para que yacimiento arqueológico continúe en la relación de los diversos Centros de Interpretación creados en la provincia de Almería.

  • Consideramos imprescindible que el yacimiento disponga de un plan director que impida que se produzcan «agresiones y deterioros» en el entorno, así como que se construya un Centro de Interpretación para los visitantes y que se garantice de forma adecuada la conservación del mismo, con un mantenimiento anual de reparaciones de estructuras y un vallado perimetral del área arqueológica.

    Para nuestro colectivo como expertos en Patrimonio, el cortijo existente en el lugar es idóneo para albergar un Centro Museístico del Poblamiento Argárico, al que deberían trasladarse toda la información aportada por los años de investigación y como muestra material de réplicas arqueológicas encontradas en este enclave.

  • La propuesta es la adquisición del edificio y remodelarlo para transformarlo en un museo, es perfecta incluso por el enclave de su entorno geográfico, con el apoyo de las administraciones competentes y colaboración a través de la recién creada Asociación de Amigos de El Argar (AAA). Y, cómo no, dedicarlo al nombre del arqueólogo Dr.Schubart, como homenaje a su labor investigadora en este yacimiento arqueológico.

  • Desgraciadamente no es un caso único el de Fuente Álamo, pero si estas simples palabras de denuncia sirven para abrir un poco más los ojos ante situaciones similares y actuar contra ellas, bien venidas sean.

  • Art blog Almeria Museo abierto...........j

Cistas de la necrópolis pisoteadas

Copia de fuente álamo

Visita Fuente Álamo

Por cuestiones de criterio profesional, expresamos que la masificación de grupos de visitas numerosos y sin control de acceso limitado, deteriora los yacimientos arqueológicos. Por razones de conservación, las plazas deberían limitarse a entre 15 y 20 personas.

Copia de grupo hipogeo villaricos

Visita hipogeos Villaricos

La recién creada Asociación de Amigos de El Argar, en apoyo de este Patrimonio Arqueológico

Y siguiendo con las reflexiones, decir que aún estamos lejos del necesario conocimiento (que no reconocimiento) de nuestro Patrimonio. Incluso aquí mismo en la comarca del Levante almeriense, en el centro de la cultura del Argar, hay demasiada gente que desconoce éste importante aspecto de nuestra historia. Y, Para ello se ha creado la «Asociación Amigos el El Argar«, y por eso es tan importante para todos, dar a conocer esta Asociación.

Que pretende llevar a buen fin los objetivos siguientes:

-Divulgar la cultura de El Argar, el conocimiento de la época del bronce del Sureste peninsular, para que penetre en el tejido social, “para el aumento del conocimiento del pasado y la valoración cultural de los yacimientos” y su protección, así como buscar los orígenes, priorizando las nuevas tendencias interpretativas sobre su origen desde un prisma funcionalista y materialista sin olvidar las historicistas.

-Comprender las características de la cultura argárica y el valor de los restos “in situ”, para obtener una información correcta.

-Valorar el patrimonio arqueológico como elemento de identidad cultural. Aproximarse al mundo funerario como un elemento importante para conocer la cultura material y sus costumbres.

-Llamar la atención y dar a conocer la gran importancia de la cultura de El Argar y sus yacimientos, la puesta en valor de los mismos.

-Fomentar la creación de un Museo de la Cultura Argárica”, y fomentar el conocimiento tanto en sus actividades sociales como culturales.

-Contar con una serie de experiencias didácticas que sirvan de apoyo a los enseñantes. Se pretende con la asociación potenciar el “Muse ” para que se convierta en un elemento vehicular y un laboratorio de ideas e investigación de nuestro pasado. La intención de la asociación es trazar caminos que converjan desde distintos rincones donde se extendió la cultura de El Argar, con la participación de todos ellos y que a este proyecto pueda ir adhiriéndose otras entidades de las ciudades y pueblos del Sureste donde existió la cultura de El Argar.

-Intentar que este proyecto de la “Asociación Argar”, sea un pequeño avance y el germen de una futura difusión donde se de a conocer de forma sistemática toda la información extraída de todos los yacimientos de Fuente Vermeja, Lugarico Viejo, Fuente Álamo, Gatas, etc… básicamente del Sureste peninsular.

-Toda esta actividad que se pretende realizar se explica porque aún en la actualidad, este paisaje Siretiano es una zona con un alto potencial de información histórica. Sin embargo, su preservación se encuentra en situación crítica por la profunda transformación de los últimos años donde los mayores peligros se enraízan con la agricultura extensiva, el desarrollo turístico y las grandes obras de infraestructura.

Si esto es perceptible a nivel general, la mayor fragilidad esta asociada a los lugares arqueológicos correspondientes a las primeras etapas pastoriles, por la escasa envergadura y visibilidad que los caracteriza, de tal forma que su información patrimonial corre peligro de desaparecer si no activamos medidas de gestión adecuadas a sus particulares circunstancias y desde la asociación ARGAR se pretende acometer campañas de difusión para sensibilizar a la sociedad y poderes públicos.

El compromiso que asumimos es importante ya que los yacimientos arqueológicos no son una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos y no los podemos defraudar. Es el reto que nos hemos marcado.

CCI01012002_00268

Art blog Almeria Museo abierto............j

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *