PREGÓN SEMANA SANTA DE VERA 2.014

En la noche del sábado 5 de abril, en la Iglesia de Nº Sra. de la Encarnación, tuvo lugar el acto que da apertura a la Semana Santa: la lectura del pregón, que este año corría a cargo de Dª. M. Carmen Morales Carmona, elegida por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Vera. Ante el Sr. Reverendo Cura Párroco, Ilmo. Sr. Alcalde, Sra. representante de esta Agrupación, Hermanos Mayores, Corporación Municipal y todos los vecinos de Vera que llenaron la iglesia, la pregonera dio comienzo a la lectura de su pregón después de agradecer la presentación que de ella hizo la pregonera de Semana Santa de 2013, Sra. Dª. Isabel Alaminos, tras dedicarlo a sus familiares ausentes.

El contenido se desarrolló en forma de relato, mezclando la autora los recuerdos de su infancia con el presente y, todo esto, contado como un sueño, con clara influencia machadiana. La pregonera, en su alocución, simultaneaba la atracción que en ella ejercían los relatos evangélicos y la admiración que sentía por las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa de Vera de entonces, siendo niña, contrastados esos mismos recuerdos de antaño con la actualidad, con el único y exclusivo propósito de invitar a vivir la Semana Santa desde la Palabra, la Eucaristía y la Oración y, cómo no, desde las estaciones de penitencia que organizan las Hermandades y Cofradías, manifestaciones artísticas éstas diferenciadoras de unos pueblos de otros. Todos estos actos de fe deben complementarse para testimoniar como pueblo el acontecimiento más importante de la vida cristiana: la Resurrección de Jesús después de su Pasión y Muerte.

El pregón, calificado de extraordinario, tanto por su contenido religioso – respetuoso con las tradiciones y carga emotiva y sentimental – lo fue, también, por su excelencia literaria en la forma, es decir, su brillantez en prosa e inigualable expresión lectora de su autora. El mismo fue muy sentido por su profundo calado, así como por ser muy cercano y equilibrado, gustando tanto a jóvenes como a mayores, que, en distintos momentos, sintiéronse identificados con la historia allí contada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *