GRAN SUBIDA, GRAN CAÍDA. LOS LASO DE LA VEGA EN VERA

Investigando en el Archivo Municipal de Vera sobre documentos antiguos que trataran sobre la caída del poder de personalidades veratenses, recordé mi atracción por unas curiosas y poco conocidas notas escritas en el libro de Plenos del año 1525. Efectivamente, aparte de haberse conservado de él sus bonitas cubiertas de piel, despiertan nuestro interés las frases escritas de un autor desconocido por el momento en el primer folio o guarda. Muy posiblemente fuese algún miembro del concejo de aquella época, incluido el escribano. Con letra de estilo cortesano, se adivinan los dichos tradicionales españoles:

Quien bien tiene y mal escoge, por mal que venga no se enoje.

Grand subida, grand cayda.

El que por sí no vale, de hombre no tiene talle.

A grand[ ] salida y única y d[ ] [deteriorado]

Supuesto_retrato_de_Garcilaso_de_la_Vega

Se pueden plantear varias hipótesis sobre a quién se refieren los escritos. Muy cerca del terremoto que asoló la Vera Vieja en 1518, podríamos suponer que se refiere a la centenaria Ciudad, pero, la más manejable por el momento está relacionada con la caída de la familia del primer Alcalde cristiano y Justicia Mayor de Vera, Garcilaso de la Vega, padre del famoso poeta. Los Alcaldes Mayores de estos años son: Pedro Laso de la Vega (uno de sus tres hijos, hermano del poeta -hasta 1518-), Iñigo de Guevara, De la Concha (1520), Alonso Fajardo (1521-1523), Blas de Biedma (1525), Diego Reinoso y Pedro de Astorga.

cubierta libro

El profesor, investigador y editor Juan Grima ya trató esta cuestión en la revista Vera 30 (nº 7, septiembre de 1990), y se expresa de esta forma sobre la familia Laso de la Vega en Vera:

En 1512 fallece Garcilaso en el momento más encumbrado de su carrera política. Su hijo Pedro rápidamente solicita los cargos de su padre, que le serán reconocidos por la reina doña Juana el 11 de noviembre de 1512 (Véase documento 11). Estos mismos títulos le serán de nuevo reconocidos más tarde por Carlos I a su llegada a España desde Valladolid, el 22 de marzo de 1518, donde Don Pedro le presta al nuevo rey pleitesía y homenaje. Sin embargo, las cosas iban a cambiar muy pronto. Efectivamente, estalla el movimiento comunero que se opone al emperador Carlos, y entre sus lideres estará Don Pedro Laso de la Vega, postura nefasta que pagará muy duramente, la vuelta de Carlos I y el fin de las Comunidades supone asimismo el fin político de los Laso de la Vega, que pierden todos los cargos, aunque Don Pedro no llega a ser ejecutado y es perdonado. Justo en el inicio de la revuelta de los comuneros es cuando se produce un hecho inesperado: el terremoto de Vera. El emperador no duda en aprovechar la ocasión para anular la alcaidía de Vera: primero, porque la fortaleza de esta ciudad ha rodado por los suelos, y, en segundo lugar, porque su tenedor, Don Pedro Laso de la Vega, hijo del fallecido Garcilaso, ha sido desleal. Las últimas pagas, obrantes en el Archivo de Simancas son del año 1518. A partir de ese momento, los 166.666 maravedis que cobraba el alcaide anualmente por la tenencia van a ser donados por merced expresa del emperador al concejo de Vera a fin de ayudar a construir y levantar la nueva ciudad: «Cayóse esta fortaleza con el temblor de la tierra e su Alteza la dio a la dicha cibdad de Vera para desde DXIX (año 1519) en adelante con los maravedís en tenencia que tiene, para que los gasten cada año en el reparo Della como se contiene en la cédula del asiento de ella…» Desde este momento los Laso de la Vega, dejaron de tener poder en Vera. La figura de Garcilaso dejó su aureola en el recuerdo y en los documentos. Con Don Pedro Laso no ocurrió lo mismo. Caído en desgracia – y sin haber visitado Vera que sepamos-, su figura por estas circunstancias se hundió en el olvido y apenas dejó rastros.

laso de la vega escudo heráldico

Adjuntamos varias tablas procedentes de nuestras bases de datos sobre los bautizos, los sepelios y los registros de padrón de habitantes que se refieren a los Laso de la Vega en Vera. La última de noticia que tenemos de los Laso es de 1872.

laso en padrones habitantes definitivo

bautizos desde 1548

sepelios

A falta de un retrato de su padre, Alcaide y Justicia Mayor de Vera, Garci Laso de la Vega, o de su hermano Pedro Laso de la Vega, incluimos un posible retrato de Garci Laso de la Vega, el poeta (1498-1536).

 Manuel Caparrós Perales
Archivero Municipal de Vera
Julio de 2011

Un comentario sobre “GRAN SUBIDA, GRAN CAÍDA. LOS LASO DE LA VEGA EN VERA”

  1. Me ha parecido muy interesante este texto. Lástima que no se prodiguen más escritos de este tipo para que conozcamos mejor los distintos episodios de nuestra historia.
    Me resulta descorazonador que la mayoría de la gente conozca mejor la historia de cualquier «personaje» de TV o del «mundo rosa» que la de los protagonistas de su propio pueblo. Ojalá pudiéramos contar con una buena «Historia de Vera», porque un pueblo que no conoce lo que ha pasado en su propia casa en siglos pretéritos, tiene perdido el norte.
    Quizás si se eliminaran nombres de calles que nada nos dicen como Cataluña, México, Mojigato, Soledad, etc. y se cambiaran por los de , por ejemplo, estos alcaldes mayores que se mencionan y se añadiera en las placas alguna breve referencia (en muchas ciudades lo hacen), demostraríamos alguna sensibilidad por lo nuestro y ayudaría a que la gente nos interesáramos por quienes eran y que hicieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *