COLEGIO CUATRO CAÑOS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE VERA

Con la inauguración y la ampliación del edificio del Ayuntamiento de Vera en 2006 se consiguió, además de la creación de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, de la del Área de Urbanismo y del Museo Municipal, la habilitación de un espacio destinado a una Sala de Exposiciones Permanentes en la planta del Archivo Municipal de Vera, lo que permitió facilitar la divulgación de los ricos fondos histórico documentales del Ayuntamiento mediante la visita de interesados en la Historia.

anverso triptico

Año tras año han ido visitando sus instalaciones, tanto curiosos de manera aislada, como grupos de personas de manera más o menos organizada. Entre esos grupos de personas que nos visitan hemos contado con grupos de niños y adolescentes de los Centros Educativos veratenses: Reyes Católicos, Ángel de Haro, Cuatro Caños, Alyanub y El Palmeral. El día 21 de febrero nos visitó a las 17:30 horas un grupo de niños del colegio Los Cuatro Caños.

Muy atentos a las explicaciones del Archivero Municipal de Vera y a las de su profesor de Conocimiento del Medio, Javier Figueras, aprendieron qué es un Archivo Municipal, cuál es el ciclo natural de los documentos, cómo se tratan, se catalogan, se colocan en los armarios para su conservación, cómo se recupera la información y se facilita al usuario y la manera de difundir nuestro Patrimonio Histórico.

En la Sala de Exposiciones pudieron aprender los datos básicos y las curiosidades que se exponen sobre cómo se vivió la Guerra de la Independencia en Vera, los movimientos naturales de la población, la ubicación de la Vera Vieja y la Nueva, la estructura de la Ciudad y su evolución, los Alcaldes que han dirigido el Ayuntamiento desde 1488, etc.

reverso triptico

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Vera esperamos que tanto los formadores como los alumnos de Vera sigan visitando nuestras instalaciones con el fin de enriquecer sus conocimientos sobre la tierra en la que viven. Seguiremos trabajando para que siga siendo posible.

Manuel Caparrós Perales

Archivero Municipal de Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *