Bienvenidos al Belén Municipal de Vera

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vera ha puesto en marcha, un año más la elaboración del Belén Municipal ubicado en el Convento de la Victoria. Una obra de arte realizada de forma artesanal por el reconocido belenista veratense Antonio de Haro Márquez, con la colaboración de José Manuel de Haro Pérez.

El diseño escenográfico de este año se compone de seis escenas que representan Nazaret y cuenta con unas 250 figuras modeladas por maestros artesanos como Jose Luis Mayo, Joaquín Pérez, Montserrat Ribes, Ángeles Cámara, Carlos Cuenca y los hermanos Cerrada, entre otros.

Las escenas que podrán ver en las diferentes capillas son: la Anunciación a la Virgen con San José en la carpintería, la Anunciación del Ángel a los pastores con un guiño a la cerámica típica de Vera y su alfarería moruna, la ciudad de Belén, pidiendo posada San José y María, la gruta con el Nacimiento, la salida de los Reyes Magos del castillo de Herodes cruzando un espectacular puente sobre el río; y la huida a Egipto de San José, María y el Niño Jesús.

El Belén se podrá visitar siguiendo un recorrido con entrada y salida diferenciadas para evitar que se puedan cruzar los ciudadanos, garantizando así el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Feliz Navidad

Autor del Belén, Antonio de Haro; Alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco; concejal de Cultura, María Manuela Caparrós; Diputado Provincial de Cultura, Manuel Guzmán, junto a una de las escenas durante la inauguración del Belén Municipal.
Entrega de reconocimiento institucional por parte de la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós; el Alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco; y el Diputado Provincial de Cultura, Manuel Guzmán, al autor del Belén, Antonio de Haro y a su esposa Juana Mari Pérez.
Miembros de la Corporación Municipal, junto con el autor del Belén y el Diputado Provincial de Cultura posando junto a la maqueta representativa de la Plaza Mayor y el Cerro del Espíritu Santo de Vera ambientada en los años 60, que realizó Antonio de Haro en 2018 con motivo del V Centenario del Terremoto de Vera, y que ha donado al ayuntamiento, quedado expuesta permanentemente en el Convento de la Victoria.
Escena 1 del Belén: NAZARET con la anunciación del ángel a María, con San José en la carpintería.
Escena 2 del Belén: ANUNCIACIÓN DEL ÁNGEL A LOS PASTORES, con un guiño a la cerámica típica de Vera y su alfarería moruna.
Escena 3 del Belén: San José y María PIDIENDO POSADA EN LA CIUDAD DE BELÉN.
Escena 4 del Belén: NACIMIENTO DE JESÚS en la gruta.
Escena 5 del Belén: CARAVANA DE LOR REYES MAGOS, con la salida del castillo de Herodes, cruzando un espectacular puente sobre el río.
Escena 6 del Belén: LA HUIDA A EGIPTO de San José, María y el Niño Jesús, en la que aparecerán ruinas egipcias.
Momento de la grabación de un reportaje para Canal Sur.
La concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, entrega reconocimiento al belenista Antonio de Haro Márquez y a su hijo José Manuel, autores del Belén Municipal.