Ubicado en las casas palaciegas, recientemente remodeladas, que albergará entre otras cosas, todos los hallazgos que se encuentren en las excavaciones del cerro del Espíritu Santo.
La creación de este espacio museístico estará destinado, en primera instancia, a la conservación y almacenaje de todas esas piezas procedentes del Yacimiento Arqueológico de Bayra.
Se opta por una propuesta pragmática basada en el principio de que las piezas recién halladas en el yacimiento tengan un lugar de depósito municipal en el que el equipo de restauración y arqueología pueda consolidarlas y estudiarlas, suprimiendo el estrés mecánico o químico a los objetos.
Al encontrar un espacio ligado al lugar de origen y adaptado a las condiciones especiales que requieren, se producirá el beneficio adicional de descargar de espacio y gestión al Museo Arqueológico de Almería, en primer lugar, y a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en segundo. Concibiéndose este Museo Arqueológico como una extensión del provincial.
Las Casas Palaciegas se ubican entre las calles Del Mar y Plaza Tomás de Haro, con una superficie total construida de 4.168 metros cuadrados, distribuida en sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y castillete, con amplios servicios de aparcamiento y otras dotaciones en zonas próximas, cuyas características lo convierten en ideal para su adaptación como espacio museístico.
El edificio se sitúa a menos de 600 metros de la Policía Local, del Ayuntamiento, de las oficinas de la Diputación Provincial, de Correos, del cuartel de la Guardia Civil y del centro médico. En cuanto a accesos, la calle del Mar es una de las vías de entrada y salida directa del municipio hacia la carretera Nacional 340 y la autovía del Mediterráneo y también hacia la carretera A-352, principal vía de comunicación de la zona Levante y Norte de Almería con Vera. En cuanto a aparcamientos, a tan sólo 50 metros, se encuentran 420 plazas del párking público de Los Cuatro Caños y una gran dotación en superficie situados en las vías públicas, añadiendo la zona azul que comienza en la misma calle del Mar.
El Museo se distribuirá en espacio de almacenaje, trabajo especializado y exposición, en pleno casco urbano de Vera, y a pocos metros del propio yacimiento, generando un centro de referencia en investigación del período medieval y moderno y dónde se asentará el depósito de los restos arqueológicos en condiciones óptimas.