TELEPRENSA.- #Salvemoselpuente, la plataforma generada tras los intentos del anterior equipo de gobierno del Partido Popular de tirar la pasarela que une Pescadería con la Plaza de Pavía ha conseguido un año después que todos los grupos políticos presentes en el pleno, incluido el PP, voten a favor de una moción en la que se pide la rehabilitación y puesta en valor de la pasarela contando para ello con las organizaciones vecinales que han luchado por su defensa. La moción presentada por Ciudadanos recoge lo acordado en el memorando de entendimiento firmado por la formación política con la plataforma vecinal, el mismo que también suscribieron PSOE e Izquierda Unida que han obrado en consecuencia apoyando la moción sin objeción alguna.
#Salvemoselpuente surgió a raíz del anuncio del anterior concejal de Urbanismo, el ahora parlamentario andaluz Pablo Venzal, sobre el derribo de la pasarela, proyecto unido a un controvertido intercambio de terrenos entre ayuntamiento e intereses privados. El levantamiento vecinal consiguió frenar los planes de derribo para sustituir el pontón por unas escaleras, pero la plataforma dio un paso más y por primera vez en la historia de unas elecciones municipales un grupo de vecinos y asociaciones consiguieron un acuerdo por escrito, firmado por todos y cada uno de los grupos salvo el que estaba en el gobierno, aceptando el compromiso de mantener el puente y luchar por la restauración si llegaban a entrar en la corporación.
La moción defendida por Miguel Cazorla como portavoz de Ciudadanos, da por cumplido ese compromiso que ahora tendrá que recorrer el camino conseguir entrar en los presupuestos del año 2017. En este sentido el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha recordado que pidió la inclusión de la mejora del puente en los presupuestos de 2016, una actuación que el PP no incluyó y que pese a ello obtuvo el apoyo de Ciudadanos para su aprobación.
Rafael Esteban por Izquierda Unida, ha apoyado la moción sin modificación alguna dejando claro que su opción como partido, independientemente de las supuestas diferencias de criterios entre vecinos, es la de mantener la pasarela a toda costa con independencia del tipo o alcance de la restauración.
El Partido Popular, arrinconado por la mayoría que suma la oposición ha votado a favor de la conservación un año después de intentar su derribo. Desde el grupo popular se ha anunciado, incluso, que un informe técnico realizado unas horas antes del pleno pone de manifiesto que el puente está en perfectas condiciones estructurales y que sólo necesita “trabajos de mantenimiento que no serían muy costosos”, afirmó el concejal delegado del área.
La moción aprobada garantiza que el criterio del Ayuntamiento de Almería será a partir de ahora la puesta en valor y no el derribo, pero otro largo comino a recorrer será a partir de ahora que estas mejoras sean acometidas.