VERA.- ‘Aquí no se libra ni Dios’ y, en consecuencia, ni usted ni nadie, de padecer alguna enfermedad mental. De hecho, una de cada cuatro personas, presenta signos de trastorno psicológico.  Así, y con el aderezo de 54 obras pictóricas de 17 autores que configuran la muestra ‘El canto del ave fénix. Muestra de arte outsider’ que se puede visitar hasta el próximo día 14, se presentaba el pasado viernes en el Convento de la Victoria de Vera ‘Aquí no se libra ni Dios’, la última obra literaria publicada por el psicólogo Antonio Llaguno, una obra de teatro que contribuye a la lucha contra el estigma social existente hacia las personas con enfermedad mental.

En su disertación acerca del libro, su autor, Antonio Llaguno, Coordinador de los Centros de Estancias Diurnas de la provincia de Almería de FAISEM (Fundación Pública Andaluza de Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), destacaba que la obra tiene carácter didáctico y de divulgación de la aparición de los síntomas de algunas de las enfermedades mentales más frecuentes, al tiempo que muestra las pautas a seguir por aquellas personas que las padecen y erradicar los prejuicios que hay sobre ellas. El título ‘Aquí no se libra ni Dios’ hace referencia a que las personas que sufren alguna enfermedad mental no son gentes extrañas, ajenas a nuestra realidad, sino que son normalmente conocidos, amigos o parientes, o incluso nosotros mismos. En este sentido hay que recordar lo que arrojan los estudios epidemiológicos: al menos un 25% de la población ha padecido, padece o padecerá, una enfermedad mental. Y todo ellos enmarcado en una actitud positiva que supera el viejo concepto de curación como meta y lo sustituye por el de recuperación, que permite a las personas que adolecen de una enfermedad mental tener un proyecto de vida.

 Con la presentación del autor a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vera, Isabel de Haro y la explicación de qué es FAISEM y sus objetivos realizada por la delegada provincial Amparo Lloret, el periodista y escritor Francisco López Barrios dictó un preámbulo con el que efectuó un recorrido muy sugestivo por los distintos avatares que desde la antigüedad han señalado a los enfermos mentales. Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Vera, Félix López, con el agradecimiento a asistentes e intervinientes en el acto al que siguió un recorrido por la exposición.

A este respecto, cabe resaltar que el arte outsider, también conocido como “art brut”, hace referencia a las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por autores que se encuentran en los márgenes o periferia del arte oficial académico. No necesariamente es un estilo artístico relacionado con la psicosis, pero si se relaciona, aunque sea tangencialmente, por la expresión de vivencias singulares. Es un arte en estado bruto, auténtico, que para algunos es el arte puro, sin artificios formales y representan un claro ejemplo de la creatividad artística de cada uno de los autores.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.