Con motivo de las Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen de las Angustias, ayer la ciudad de Vera celebró la representación de las ‘Capitulaciones y entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando el Católico’.
Ayer seis de junio, a la hora prevista, tuvo lugar un acontecimiento de un gran colorido y marcado carácter histórico como fue el Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera, recuperando así una tradición de siglos que ayer, más de un millar de personas reunidas en la Plaza Mayor y calles adyacentes, celebraron este magnífico evento, rememorando una jornada histórica de la ciudad, acaecida allá por el siglo XVI.
La fiesta dio comienzo conforme los dos ‘bandos’ de Moros y Cristianos al frente de sus líderes junto a las bandas de música, se fueron reuniendo en la Plaza Mayor. Iniciándose la dramatización de los tres personajes ilustres, que conformaban el marco histórico que se escenificó en un dosel, preparado al efecto en la fachada lateral del templo parroquial junto a la casa consistorial de la ciudad. El Rey Fernando el Católico (1452-1516): II de Aragón y V de Castilla, que junto a Isabel I de Castilla en 1488, reconquistaron Vera para la Corona de Castilla. Rodrigo Ponce de León y Núñez. Marqués de Cádiz (1443-1492), adelantado de Castilla y uno de los nobles que participaron en la toma de Vera. Y Cidi Yahya Alnayar (1435-1506): llamado «el tercer rey de Granada», Alcaide de Vera, pactó con los Reyes Católicos de la entrega de la ciudad vieja, abrazando la religión cristiana con el nombre de Pedro de Granada Venegas. Y a su término, tuvo lugar el Gran Desfile de Moros y Cristianos, propiamente dicho con más de cuatrocientos cincuenta figurante de a pié y a caballo. Todos ellos liderados por el Rey Fernando el Católico, Rodrigo Ponce de León y Núñez, Marqués de Cádiz y el caudillo musulmán Cidi Yahya Alnayar y Alcaide de Vera. Que desde la puerta de Abajo, en la Plaza del Sol y hasta su regreso a la Plaza Mayor, el desfile transcurrió por la calle Mayor salida por la puerta de Arriba a la Plaza Fernando V, Alfredo Almunia, Isabel la Católica, Reconquista, Del Mar, Juan Anglada y vuelta a la Plaza Mayor.
Acontecimientos que fueron configurando la monarquía hispana y el nacimiento de España como estado moderno, dado que antes de la invasión musulmana, San Isidoro de Sevilla, en su obra Etimologías, s. VI d.C., durante el período visigótico, habla ya de España como nación. De ahí que ciertamente se califique a este proceso histórico, como Reconquista por parte de la cristiandad occidental y más concretamente los reinos cristianos españoles, tras la mencionada unión dinástica de Isabel y Fernando.