Una auténtica y genuina galería de artecontemporáneo.

Así se mostró la pasada semana, en el Teatro -Cine Regio de Vera, la obra ‘Mujeres encontradas’. El motivo no esotro que uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer2.015. A la misma asistieron el alcalde de la ciudad José Carmelo Jorge Blanco,y los concejales Vera Navarrete Parra, Juan de la Cruz Belmonte Mena y CatianaSoriano Pinar.

La representación de esta obra teatral, ha sido  una adaptación de la dramaturga y directoraAscensión Rodríguez, de la obra del genial autor Fernando Beltrán, einterpretada por La Confluencia Colectivo Escénico, formado por artistas de larga e intensa trayectoria.

Julio Béjar y su equipo interdisciplinarutilizaron dicha escenografía para dar más vida si cabe a una obra que su autorgestó cuando fue recogiendo de la calle pedazos de hierros de distinta forma ytamaño que le fueron sugiriendo a su vez distintos tipos de mujer hasta untotal de 42.Y para cada uno de ellos escribió un poema. En esta adaptaciónteatral de la obra de Beltrán, la directora ha seleccionado ocho de esacuarentena de mujeres ‘que van de lo concreto a lo universal, de loartístico a lo personal’, según explica Béjar para contextualizar larepresentación: la galerista, la pintora, la musa, la psicóloga, la escritora,la anciana, la remordida y la virtual son construidas entre la poesía querecita el actor, la danza contemporánea que despliega la bailarina LeticiaValle y la música y el baile del polifacético Chencho Nzo.

Al ritmo de los versos de Julio se despliega elcuerpo de Leticia, mientras Chencho, con un fondo de música electrónica toca eludú (instrumento de percusión centroafricano) o maneja el sintentizador. Cuandono, la música ambiental le lleva reunirse con la bailarina para danzar juntos.Con esta obra se rompen las fronteras del arte para lograr un encuentro entredistintas disciplinas escénicas.

Presentación del vídeo “Erestú”

La idea para realizar este spotes, mostrar a hombres de nuestra ciudad, de diferentes generaciones y enlugares emblemáticos de Vera, halagando la figura de la mujer, reclamando supapel, intentando hacer ver a las mujeres los importantes que son y lo querepresentan en las vidas de los hombres. En resumen, hacerles ver su valía.

Para contar esto se hautilizado la metáfora de gradas vacías, paisajes vacíos, etc., como símbolo deestar gritándole a todas las mujeres del mundo para que sepan lo que valen. Elvídeo se puede ver en el Facebook del Centro de la Mujer (CMIM de Vera).

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.