El centro de educación permanente ‘Barea’ de Vera, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, llevaron a cabo la presentación y entrega de los materiales de trabajo “convivir, compartir, conciliar: una apuesta por la igualdad”  elaborados en el proyecto “las 3-c” el pasado viernes día trece de marzo.
El director del Centro, Ramón Carmona Ramírez y el alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco, hicieron entrega en el salón de actos de la Casa de la Cultura de estos materiales a los directores y directoras de los centros e instituciones de la localidad que en su día se sumaron a la Red ARCE: CEIP REYES CATÓLICOS, CEIP ÁNGEL DE HARO, CEIP LOS CUATRO CAÑOS, IES ALYANUB, IES EL PALMERAL, ASPRODALBA, CENTRO DE LA MUJER DE VERA Y EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE VERA.
Igualmente, se hizo entrega a los jefes de estudios delegadas de las secciones de educación permanente del C.E.PER BAREA: S.E.PER ATALAYA (Garrucha), S.E.PER CLARA CAMPOAMOR (Los Gallardos), S.E.PER MURGIS AKRA (Mojácar), S.E.PER FUENTE NUEVA (Sorbas), S.E.PER MARÍA ZAMBRANO (Turre) Y S.E.PER CLARA CAMPOAMOR (Lubrín).
Todos estos centros e instituciones se inscribieron en la red de las 3-C.
También asistió al acto la concejala de educación María Manuela Caparros Flores y un nutrido grupo de alumnos y alumnas del Centro.
En la elaboración de este material educativo participaron ochos centros de Educación de Personas Adultas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid y Valencia.
Las agrupaciones de los centros escolares tenían que cumplir tres características: debían ser de al menos dos centros, de distintas comunidades y su duración de dos años.
El objetivo central era: “Educar en igualdad, ya que es en la desigualdad entre hombres y mujeres donde se encuentra el germen de la violencia y el origen del maltrato”.
Los materiales  se presentan en dos volúmenes. El primero de ellos está estructurado en cinco grandes bloques: identidad y género, el currículo oculto y el lenguaje como factores de discriminación, de la conciliación a la corresponsabilidad, identificación y análisis del sexismo en la publicidad y desigualdad y violencia. La segunda carpeta, por su importancia, gira en torno a un único tema: GÉNERO, EQUIDAD Y MUNDO LABORAL.
Cada una de las Unidades Didácticas contiene distintos apartados para ser abordados: Presentación, Guía Didáctica, Objetivos, Aportaciones a la consecución de competencias básicas, Metodología, Instrumentos de Evaluación,…. Y lo que es más importante, este material está diseñado para que pueda ser trabajado en tanto en Educación, Secundaria y Bachillerato como en Educación Permanente.
Con este material coeducativo pretendemos ofrecer los elementos necesarios para que tanto el alumnado como los Centros realicen un análisis de su situación actual e inicien su propia elección individual, social y/o laboral en un plano igualitario.
También se presentó el libro “CARTAS A UN MALTRATADOR / CARTAS DE UNA MUJER MALTRATADA” elaborado en el seno de este mismo proyecto con la aportación del alumnado de los distintos Centros participantes. Se hizo entrega de un ejemplar a todas las personas asistentes.
El acto finalizo con un desayuno donde los asistentes pudieron comentar con los autores sobre la importancia de la temática de los materiales.

por prensa

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