Los niños y jóvenes de Vera están disfrutando y aprendiendo gracias a la Ludoteca de Verano que este año ha aumentado su participación en más de 70 pequeños. De hecho, son un total de 205 escolares de entre 3 y 11 años los que pasan las mañanas con talleres de todo tipo y actividades de lo más variado: para infantil: lectoescritura, informática, cuenta cuentos, plástica, psicomotricidad, estimulación del lenguaje, juegos de agua y fiestas; para primaria: talleres creativos, expresión corporal, relajación, reciclje, apoyo al estudio, juegos de mesa, conversación en inglés, juegos deportivos, excursiones semanales, entre otras.
Desde la concejalía de Educación de Vera están muy satisfechos por el desarrollo de la ludoteca municipal de verano de la que se encargan un total de 14 monitores y que ya está comenzando su actividad de agosto, y se extenderá hasta la primera semana de septiembre.
Con la ludoteca se consigue que los niños puedan disfrutar de su tiempo vacacional con una alternativa que además de seguir educándoles y enseñándoles les permita divertirse en compañía de los demás, y permite la conciliación laboral y familiar de los padres que siguen trabajando.
Este año se han formado siete grupos de primaria, debido a la alta participación, y como novedad se han establecido las cuotas de forma quincenal y mensual para que los padres que quieran apuntar a sus hijos solo quince días no tengan que abonar el mes entero.
Además de actividades de ludoteca para los más pequeños, también se desarrollan eventos para los que son un poco más mayores, los estudiantes de E.S.O . Para ellos está en marcha la Ludojoven, que contiene cinco talleres temáticos. En julio se impartieron el taller de teatro y de arqueología, y en agosto se realizará el de inmersión lingüística en inglés (del 13 al 16 de agosto) y el de ofimática (del 19 al 23 de agosto). Además, estos días y hasta hoy se ha llevado a cabo un taller muy divertido como ha sido el de cortometrajes.
Los mayores de 16 años también han tenido sus cursos de formación desarrollados en julio gracias a la colaboración desinteresada de Francisca Espinosa, psicóloga del Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ignacio Martín Cuadrado, psicólogo y técnico de Asprodalba, el centro de Asprodalba en sí, Antonio Díez Moreno, enfermero de Urgencias, Javier Figueras Valero, profesor de Educación Física del colegio Cuatro Caños, María Jesús Cazorla, profesora del Reyes Católicos, Chibancas, Marcela, Fernando Fernández Valero del Guadalinfo de Vera, Luis Campoy, psicólogo infantil, Manuel Delgado, profesor de secundaria, Isabel Martínez, monitora en Asprodalba. A todos ellos se les ha agradecido especialmente su colaboración para el desarrollo de los cursos que han tenido, además de la parte teórica, mucha parte práctica, y que han contado con un gran éxito de participación con más de 60 jóvenes.
Y, entre las múltiples novedades, una actividad reciente que ha resultado especialmente emotiva como fue el concurso de redacción para mayores, en el que los más pequeños realizaban escritos para sus abuelos y abuelas, y que repartió regalos entre los ganadores.
Como es habitual, la ludoteca de verano contempla en sus tasas algunos descuentos por las situaciones familiares de cada alumno solicitante.
Tal y como explica la concejala de Educación de Vera, María Manuela Caparrós, nuestra intención es ofrecer un servicio mejorado de cara al verano, que permita conciliar la vida familiar y laboral de tantas personas que necesitan compatibilizar las vacaciones de los más pequeños y jóvenes con sus horarios de trabajo durante los meses de verano, pero además hemos mantenido la ampliación de las horas de ludoteca, añadido talleres, cursos y actividades para los adolescentes, con el fin de darles una alternativa de ocio interesante que les permita seguir formándose, pero de forma más entretenida y divertida. Y además hemos adaptado las cuotas con el fin de que ningún niño se quede sin el servicio y que no se tenga que pagar por el mes entero si solo se asiste a una quincena del mismo.