El Ayuntamiento de Vera actúa desde el primer día en el problema de las manchas que han aparecido desde el jueves en el agua de las playas de la localidad. De hecho, los representantes municipales denunciaban en nombre del consistorio, el pasado 18 de julio en la delegación de Medio Ambiente de la Junta y en la dirección general de Costas, la aparición de manchas en suspensión. También lo hacían ante la Guardia Civil el día 19 de julio. En el escrito, el ayuntamiento manifiesta que este problema viene observándose desde hace varios años, agravándose en el verano de 2012, tal y como se puso de manifiesto en informe técnico emitido por los servicios municipales. A través de estas quejas, el consistorio pide a las administraciones supramunicipales que se actúe, ya que el consistorio no dispone de medios ni recursos aptos para proceder a realizar un estudio en profundidad para saber cuál es el origen y evolución de las manchas que surgen en el litoral.
El consistorio ha efectuado todas las revisiones en sus infraestructuras y comprobado que el problema no se deriva de ellas. Los técnicos de Medio Ambiente, ante la petición urgente del ayuntamiento, acudieron ayer viernes a verificar el problema y en la próxima semana remitirán un informe, pero todo parece indicar que las manchas no son de vertidos residuales y aseguran que no proceden del término de Vera, sino que aparecen arrastradas por las corrientes.
Desde el consistorio se está actuando desde el mismo momento en que se detectaron las manchas y se están gestionando posibles recursos para terminar con ellas cuanto antes, además se solicitará a las administraciones pertinentes las acciones que sean necesarias para erradicar el origen del problema.
De hecho, la administración local ha hecho un gran esfuerzo desde el otoño pasado para conseguir devolver la normalidad a la zona costera después del desastre de las riadas del 28 de septiembre. De ahí que, todos los servicios, arenas de las playas e infraestructuras llevan un mes restablecidos al 100% gracias al gran esfuerzo económico y de gestión del consistorio.
Desde el equipo de Gobierno municipal se lanza un mensaje de tranquilidad, ya que el agua sigue siendo apta para el baño, y se garantiza que se están empleando a fondo para que quede resuelto este inconveniente lo antes posible. De hecho, a raíz de las gestiones municipales se van a emprender también acciones desde el ayuntamiento para prevenir futuros problemas.