El Ayuntamiento de Vera aprobaba en el pleno realizado ayer el presupuesto para el año 2013. Un ejercicio “equilibrado” que asciende a 13,5 millones de euros y que, a pesar de la ‘carga’ del pago de intereses por facturas no pagadas del anterior Ejecutivo local dirigido por el PA, tendrá más de dos millones de euros en inversiones para el municipio. “No podemos hacer más inversiones ni bajar impuestos, de momento, debido precisamente a esos 520.000 euros anuales que debemos pagar de intereses gracias a la mala gestión de los andalucistas, que, a pesar de la ‘ingente’ cantidad de dinero que entró en el Ayuntamiento en los años de bonanza económica y de boom urbanístico, generaron una deuda de 20 millones de euros, que ahora estamos pagando”, aseguraba el concejal de Hacienda, Juan de la Cruz Belmonte.
Para Belmonte, “es muy fácil decir hemos hecho esto y lo otro, si luego dejamos que paguen los que vengan detrás, dejamos esa herencia a nuestros sucesores, y así nos hemos encontrado deudas a proveedores por importe de más de seis millones de euros”. 
El edil ha querido destacar, así mismo, que el presupuesto para 2013 se basa en tres pilares fundamentales: el ahorro neto que se persigue y que ya se ha conseguido en el ejercicio anterior que irá invertido en reparar y recuperar infraestructuras, sobre todo, en la playa; el fomento del empleo, con una partida que irá destinada a nuevos emprendores y, finalmente, a servicios sociales. En estos dos últimos conceptos se ha incrementado el presupuesto en un 50% en relación con el año anterior.
El concejal de Hacienda ha explicado también que el retraso a la hora de presentar los presupuestos para este 2013 viene motivado por la espera en saber qué ayudas se iban a recibir por las riadas, con el fin de introducir las mismas y cuadrar las cuentas. De cualquier forma, Juan de la Cruz Belmonte ha asegurado que “se trata del primer presupuesto con estabilidad presupuestaria que se hace en la historia de Vera, a pesar de la época de crisis que vivimos. En etapas anteriores, con el PA como equipo de Gobierno, viviendo la mejor época económica nunca ha habido un presupuesto que responda a la estabilidad. A día de hoy, de los 20 millones de euros que los andalucistas dejaron de deuda, hemos pagado ya 5, reduciendo la deuda municipal a base de buena gestión”. 
Respecto a las facturas que asegura el PA que están en el cajón, “es cierto –asegura el edil de Hacienda- son las facturas de las inundaciones que no estaban contempladas, evidentemente, en 2012 y que ahora, gracias a la gestión realizada y con el ahorro conseguido podremos pagar en este año. Todo, además, está avalado por el informe favorable de la intervención municipal”. 
Por otra parte, la liquidación del ejercicio de 2012 ha arrojado un resultado presupuestario positivo de más de 7 millones de euros, y un remanente de tesorería para gastos corrientes de 9,3 millones de euros. “Estamos así basándonos en nuestro programa electoral, cumpliendo lo prometido y haciendo una correcta gestión que ha supuesto el encauzamiento del barco que se estaba hundiendo”, afirma Belmonte.

por prensa

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