El Archivo Municipal de Vera ya dispone de una web mediante la cual se agiliza y se hace más fácil y cómoda la consulta de documentos de los que dispone.
La concejalía de Innovación y de Cultura del Ayuntamiento de Vera han sido las grandes impulsoras de este proceso de digitalización que ha llevado a cabo el archivero municipal, Manuel Caparrós, y anteriormente a él, de la archivera María Luisa Andrés Uroz, con un laborioso proceso de años, de ir trabajando día a día en la copia digitalizada de las series documentales más consultadas con el fin de, cuando llegara el momento, y ahora ha llegado, dado el esfuerzo que supone al Ayuntamiento el hardware adquirido para su aplicación, dar acceso digital por Internet a toda esa documentación, manteniéndola en mejor estado físico y evitando la degradación que provoca su manipulación diaria. Para ello, también se ha contado con la profesionalidad de Antonio Ramos, Ciru, el organizador de la arquitectura digital necesaria.
Las ventajas para el interesado son muchas, resumiéndose en la comodidad de consultar o investigar documentos custodiados en el Archivo Municipal de Vera desde un ordenador desde cualquier lugar y de manera ágil y gratuita.
El personal del Archivo Municipal se viene encargando de dicha digitalización desde el año 2004, mediante la adquisición por medio de subvención de un escáner y una cámara fotográfica canon g5. El tratamiento posterior consiste en dejar las fotografías originales en una memoria de seguridad, tratar las imágenes una a una mediante compresión de las mismas y su agrupación formando libros en formato pdf, siendo añadida una marca de agua del Archivo Municipal. Actualmente ya se ha subido todo este trabajo a la nueva web, que se irá ampliando y completando con el trabajo diario del personal adscrito a él.
Se puede acceder al Área del Archivo Municipal por medio de la página web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Vera, www.vera.es. Clickeando en el enlace del Archivo Municipal se nos muestra una cubierta con datos sobre la historia de esta área municipal y el apartado más costoso: el denominado Archivo Virtual, a partir del cual el usuario podrá, mediante la introducción de una clave personal facilitada a todo interesado, consultar lo que desee desde su ordenador.