El concejal de Economía, Hacienda e Infraestructuras, Juan de la Cruz Belmonte Mena, junto al gerente de la empresa mixta Codeur, Juan Martín, y el director de obras, proyectos y urbanismo de Codeur, Juan Jesús Martínez, revisaban ayer el inicio de los trabajos de recuperación de infraestructuras en la costa de Vera, en concreto, en la zona de Puerto Rey.
Se trata de unas obras que fueron declaradas de emergencia y que el Ayuntamiento veratense asume, acogiéndose a parte de sus Planes Provinciales de la Diputación de Almería, con el fin de dar solución a los problemas que trajeron las inundaciones del pasado 28 de septiembre y que destrozaron, entre otras cosas, la estación de bombeo de aguas residuales que recogía e impulsaba hacia la EDAR de Vera las aguas de más de la mitad de la urbanización de Puerto Rey (con más de 1.000 viviendas).
Juan de la Cruz Belmonte ha asegurado que hemos tenido que actuar y gestionar de la mejor manera posible y ante una situación económica adversa y un acontecimiento imprevisto estos problemas a pulmón, tan sólo con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, y sin ayuda del resto de administraciones.
Lo que se inicia es la reposición de la estación de bombeo de Puerto Rey, con el fin de solventar los problemas de esta zona, y ante la imposibilidad de contar con la ayuda de nadie, haciendo un gran esfuerzo y una labor muy importante de buena gestión para asumir la recuperación de infraestructuras hidraúlicas desaparecidas o destrozadas. Con esta obra conseguimos evitar que se viertan aguas residuales sin depurar al tramo final de la desembocadura del río Antas, afirma el edil.
Los trabajos tienen un presupuesto de 186.875 euros, que irán financiados a través de los Planes Provinciales de la Diputación almeriense, en los que el Ayuntamiento veratense aporta el 55%.
Ésta es una de las muchas actuaciones que el Consistorio ha tenido y tiene que asumir para restablecer los servicios, las calles y muchas infraestructuras que se vieron seriamente afectadas por las inundaciones que llegaron a finales de septiembre a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron el Levante almeriense. Vera y su playa se convirtieron entonces en la zona cero del desastre y desde ese momento el equipo de Gobierno municipal no ha dejado de trabajar en dos direcciones: exigir a las administraciones competentes las actuaciones pertinentes para retornar a la normalidad la zona y para evitar que un desastre como el ocurrido vuelva a repetirse; y, por otra parte, gestionar y agilizar todos los procedimientos para ejecutar las obras más urgentes y necesarias y, en muchos casos, asumir actuaciones que resolvieran los problemas que los ciudadanos tenían a raíz de las riadas. Hoy, se ha conseguido mucho, pero hay que seguir trabajando y en esa línea el equipo de Gobierno del Partido Popular de Vera muestra su disposición a seguir y también a continuar exigiendo a quiénes tengan competencias las actuaciones pertinentes, como es el dragado, el encauzamiento y la limpieza del río Antas a la Junta de Andalucía.