El Convento de la Victoria de Vera acoge desde el 31 de enero una exposición de pintura a beneficio de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Huércal-Overa que ofrece sus servicios a nivel comarcal.
La inauguración de la muestra se realizaba el pasado 31 de enero con la presencia del presidente del colectivo, Vicente Parra, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vera, María Manuela Caparrós, y varios socios y artistas que han donado sus obras para esta buena causa. Estará en el Convento hasta el próximo 26 de febrero.
La exposición llega hasta la localidad con el fin de poder recaudar fondos con la venta de los cuadros, donados por artistas de renombre de la provincia de Almería, y así poder seguir con el funcionamiento de la asociación, ya que, tal y como apunta Parra, ahora mismo no tenemos ayuda de ningún tipo de entidad o institución ni pública ni privada y tenemos que realizar eventos y actividades con el fin de poder financiar los servicios que prestamos, entre ellos, y sobre todo, para pagar a las personas que atienden en la asociación a enfermos y familiares que padecen esta dura enfermedad.
Parra explicaba durante el acto de apertura de la muestra que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta principalmente como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y el papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental, aun cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Huércal-Overa nació en el año 2002 ante la necesidad de las familias de enfermos de conocer cómo actuar y hacer frente al día a día de la persona afectada y no dejarse caer en el desánimo y a veces en la impotencia de no saber qué hacer. A día de hoy, son más del centenar de asociados que siguen luchando por mejorar las condiciones de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Psicóloga, fisioterapeuta, auxiliar de ayuda a domicilio es lo que ofrece la asociación, entre otras muchas cosas, explica Parra.
Además de esta exposición, la asociación tiene previstas otras actividades a lo largo del año 2013, como son actuaciones en el Teatro huercalense, viajes y otros eventos para la convivencia y también para recaudar fondos para esta buena causa.