El Ayuntamiento de Vera informa a los ciudadanos de que para el pago del IBI es posible fraccionar el recibo y también de que se estudiarán los casos, uno por uno, para poder efectuar ese fraccionamiento. Para ello los interesados deben acudir a la Casa Consistorial y exponer su caso hasta el próximo martes, día 20 de noviembre, cuando concluye el plazo para el pago del IBI en voluntaria, tanto urbano como rústico. Además, desde el Consistorio se recuerda que, entrando dentro ese plazo se evitan recargos e intereses de demora innecesarios, ya que a partir del día 21 se pagaría un 5% más y en crecimiento. En lo que va de 2012 se han cobrado en intereses a los contribuyentes más de 250.000 euros.
En los casos en que se solicite la exoneración del IBI a causa de daños por las riadas del pasado 28 de septiembre, acogiéndose a la ampliación del Real Decreto 7/9/2011 de ayudas por catástrofes naturales, hay que cumplir dos requisitos: uno de ellos, es demostrar que la vivienda afectada es primera residencia, con el empadronamiento en la misma; y un segundo, que haya tenido que ser realojado, con informe de la Policía Local.
Así mismo, el Consistorio veratense recomienda, con el fin de evitar olvidos o descuidos, que se domicilien los pagos. De esta forma, resulta mucho más cómodo para el contribuyente y además se le aplica un 5% de descuento del total del recibo, y con la posibilidad de fraccionarlo en dos plazos. En la actualidad, ya más de un 60% de recibos están domiciliados.
En cuanto a cifras, el Ayuntamiento explica que la recaudación total de IBI urbana en 2012 está por encima de los 3,6 millones de euros y de rústica por encima de 79.000 euros.
Igualmente, afirma que al final del periodo de voluntaria se consiguen cotas de recaudación del 75% que con posterioridad con trabajo de ejecutiva llega al 90% de cobro de padrón.