El instituto de Vera El Palmeral celebraba el pasado martes, 9 de octubre, su lección inaugural para dar inicio de forma oficial al curso 2012/2013. Lo hacía con la presencia de un centenar de estudiantes del centro, así como del alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, el inspector provincial de educación, José Antonio Asensio y el periodista y encargado de impartir la lección magistral, Pedro Fernández Céspedes. También asistieron al acto las directoras de los centros educativos veratenses ‘Cuatro Caños’ y ‘Reyes Católicos’, y el director del IES ‘Alyanub’. 
El director del centro, Francisco Carmona, inició el acto agradeciendo a todos los presentes su participación, recordando el desastre de las riadas en la localidad y deseando que llegue la normalidad lo antes posible. Carmona hizo alusión también en su discurso al “momento histórico actual, de los más graves de la humanidad”, no sólo por la crisis económica, sino también por la crisis de valores y abogando por la educación como parte de la solución de la misma. El director del IES puso como ejemplo, en este sentido, a Finlandia, cuya presidenta dijo que “es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación”. 
“Es necesario educar a los hombres y a las mujeres para cambiar el futuro, porque el saber te hará crítico”, puntualizaba Carmona, antes de dar paso a la lección magistral de Pedro Fernández Céspedes.
El periodista veratense realizó una extensa lección magistral, basada en la necesidad continua y también actual de alcanzar un Pacto Político y Social por la Educación. Fernández Céspedes hizo un repaso a lo largo de la historia para repasar aquellas oportunidades perdidas para llegar a ese Pacto, vital y necesario. Pedro Fernández aseguró antes de eso “estar encantado de estar aquí porque las cosas de mi pueblo me las tomo muy en serio”, pero además añadió que “no son compromisos sino un placer”. 
Después de un detallado y valorado recorrido por la historia y con la idea clara de la necesidad de no perder más oportunidades para llegar a un Pacto por la Educación, Fernández Céspedes concluía con varias frases respecto a esta convicción: “La educación no tiene alternativa, España necesita de un hombre nuevo que sepa gestionar la crisis y que amortigüe sus consecuencias, y eso se consigue con una revolución pedagógica a través de un Pacto de Educación”. Para ello se necesita, según el reputado periodista con amplísimo currículum profesional y académico, “voluntad, imaginación y generosidad”. 
Un discurso que apoyó seguidamente, en su turno de palabra, el inspector provincial de Educación, José Antonio Asensio, quién aseguró estar muy a gusto en “este acto tan entrañable” y agradeció al alcalde veratense “su colaboración con  la administración de educación de la Junta”. Asensio afirmó estar “absolutamente de acuerdo” con la idea manifestada por Pedro Fernández Céspedes y añadió que la educación y ese Pacto educativo “es crucial para el desarrollo que cualquier nación”. Los puntos clave del reto del sistema educativo, son, según Asensio: “Mejorar el rendimiento del alumnado y elevar el  nivel de la enseñanza post obligatoria”. Para ello, según el inspector, hay dos cuestiones básicas, a pesar de que hay otros aspectos que influencian en ello: “la alta calidad del profesorado y el valor que no se debe olvidar nunca desde el alumnado, el esfuerzo. Sin esfuerzo no se aprende y no se consigue nada”. 
Por último, el primer edil veratense, remarcó la importancia de tener un alto respecto por el profesorado, desde los propios alumnos y desde la familia de éstos. “Los profesores nunca van a ir en contra de los intereses de sus alumnos, hay que seguir siempre sus consejos y tenerlos todo el respeto”, aseguraba el alcalde. Además agradecía a los maestros su dedicación “en esta labor tan difícil que es la de preparar a los ciudadanos que serán el futuro de la nación”. Igualmente, le dijo al director del IES El Palmeral, que “cuenta como siempre con el Ayuntamiento de Vera para lo que necesiten”. 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.