Más de catorce carrozas y una treintena de caballos con sus correspondientes jinetes, además de medio millar de personas acompañaron el pasado fin de semana a la Virgen de las Huertas de Vera en su tradicional Romería, que se celebra desde hace más de cien años, por las calles de la localidad veratense, de la mano de la familia Gallardo y sus generaciones posteriores. Además, este año, el evento contó con la novedad de incluir actividades deportivas como fue un divertido torneo de fútbol infantil que abrió las tres jornadas de festejos desde el  viernes por la tarde hasta el domingo, día en que se cerró la romería con la tradicional Misa oficiada por el párroco local Antonio de Mata Cañizares, acompañado del Coro Parroquial de Vera dirigido por José Garrido, que interpretaron sus mejores temas para la ocasión.  
El sábado a media tarde comenzaba el recorrido de carrozas que se concentraban junto al recinto de la Ermita y que pasaban el día y la noche para el domingo iniciar su romería de septiembre. En la noche, se pudo presenciar la actuación del grupo de carnaval ‘Nuevo Vera’ que desplegó un variado repertorio que animó al público a participar de los diversos bailes. Y después  ‘Paco Ventura y su orquesta’ acabaron de amenizar la noche. 
Todo tipo de carrozas con unos cuidados adornos, algunos emulando una casa típica, otros preparados incluso con sillas de coche para bebés haciendo más cómodo el paseo de niños que no llegaban al año, pasearon ya el domingo por la mañana por las calles del municipio, precediendo a la Virgen y haciendo las delicias de un multitudinario público que se agolpaba por las calles del recorrido para disfrutar del acontecimiento.  Tras el recorrido, una gran paella que repartió más de 800 raciones nuevamente en el recinto de la Ermita y que dio paso a la corrida de cintas a caballo con sorpresas y trofeos para los participantes.
La Rondalla de mayores y la entrega de trofeos a los ganadores de los torneos de petanca y de fútbol infantil disputados en honor de la Virgen de las Huertas, fueron los actos finales que dieron paso a la Misa que puso punto y final a un nuevo año de celebración. 
Juan Miguel Morata, con sus 71 años, recuerda que sus padres y abuelos ya organizaban este evento, y se alegraba de que “todo ha salido muy bien, como es habitual,  y nuestro principal temor que era el tener demasiado calor o que el tiempo no acompañara, no se cumplió, y así pudimos disfrutar de un tiempo espléndido, algo más refrescante que en días anteriores, y la romería lució en todo su esplendor”. 
La comisión organizadora de la romería de la Virgen de las Huertas de Vera ha agradecido, asimismo, la colaboración del Ayuntamiento de Vera a través de su concejalía de Cultura, a la corporación municipal, a la comisión de fiestas, Policía Local, brigada de Obras y Servicios de Vera, y tantas otras personas que han colaborado para que, un año más, la Virgen de las Huertas haya podido realizar su romería de septiembre con total éxito. 
Un poco de historia
La romería de la Virgen de las Huertas es uno de los acontecimientos relevantes que se celebran en la localidad de Vera, tanto por su tradición como por su participación popular. Este evento tiene su origen en el año 1570 y se conmemora desde entonces el primer domingo del mes de septiembre. La tradición cuenta que las tropas lorquinas que acudieron a ayudar a levantar el cerco de Aben Humeya, en 1569, trajeron una imagen de su Patrona para conmemorar este hecho histórico, levantando, una ermita en el campo a la que el primer domingo de septiembre se va en romería, reuniendo a gran número de veratenses.
(Más detalles en este blog http://virgendelashuertasvera.blogspot.com.es/)

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.