El Ayuntamiento de Vera celebraba ayer una sesión plenaria extraordinaria con un asunto importante en el orden del día referente a la empresa mixta Codeur. Se trata de la intención de comprar a la parte privada las acciones de la empresa y que la gestión y control de la misma pase a ser solamente del pueblo de Vera.


Según explicaba el concejal de Economía y Hacienda del Consistorio veratense, Juan de la Cruz  Belmonte, la decisión de ejercer el derecho de adquisición preferente de las 98 acciones de nominativas de la empresa llega porque la parte privada de Codeur, propiedad de Key Lanzarote, recibe una oferta de compra por parte de Professional Water Management, y ante esto el Consistorio tiene quince días para ejercer su derecho de adquisición preferente y comprar la administración municipal dichas acciones, consiguiendo así obtener el 49% de Codeur, además del 51% que ya es del Ayuntamiento.
“Lo hacemos porque de esta forma el pueblo de Vera puede controlar y gestionar el futuro del agua en la localidad, defendiendo así y beneficiando a la localidad”, afirma De la Cruz Belmonte.


El edil remarcaba que, de esta forma, el Ayuntamiento tendrá el control de la empresa que hasta ahora no ha estado controlada por el Consistorio, ya que, por ejemplo, en los estatutos para realizar cualquier acción como la disolución o presentación de cuentas se necesitaba la aprobación de tres cuartas partes del Consejo de Administración, lo que significa que, a pesar de tener el 51% de la empresa, para hacer cualquier cosa importante se necesitaba el beneplácito de la parte privada.


Durante el debate plenario, el portavoz de la oposición, Francisco Vázquez, acusó al equipo de Gobierno de “negocios oscuros” y de que, en realidad, no se quería comprar Codeur sino vender. A esto, el portavoz municipal, José A. Fernández, respondía que “se cree el ladrón que todos son de su condición”. Igualmente, todos coincidían en apuntar que las cuentas de la empresa se cierran en cada año con interesantes beneficios. Por ello, el edil Juan de la Cruz Belmonte, se preguntaba que si “Codeur va bien, porqué el Partido Andalucista se opone a que ese beneficio repercuta directamente y solo en el pueblo de Vera y la explotación de un recurso tan importante como el agua. Yo quiero que todo se quede para el pueblo de Vera y el que vote que no es que no quiere que ese beneficio repercuta a los veratenses”.


El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, finalizaba el debate poniendo de relieve que “siempre hemos querido potenciar la empresa mixta Codeur, nunca hemos tenido nada contra el socio privado, pero ante la posibilidad de que vendan su parte y la oportunidad de comprarla para el bien de Vera, creemos que es la mejor opción y lo haremos en las mejores condiciones”.


Codeur nace a finales del año 2003 como una empresa mixta urbanizadora para desarrollar las infraestructuras de la costa de Vera, un total de seis millones de metros cuadrados, que hoy día están ejecutados a un 80%. En diciembre de 2006 se le encomienda también el ciclo integral del agua en el pueblo, y también la construcción de una Estación Depuradora de Aguas y se le da la concesión administrativa del ciclo integral del agua en el municipio. La inicial actividad de Codeur va sufriendo cambios en el tiempo y finalmente se encarga del ciclo integral del agua en toda la localidad. El interés, por lo tanto, del Ayuntamiento de Vera es el control y gestión del mayor capital social posible de la empresa porque se considera que puede ser muy beneficioso para el pueblo y se hace con todos los informes técnicos necesarios.


La aprobación del ejercicio del derecho de adquisición preferente sobre 98 acciones nominativas de la empresa mixta Codeur, lo que significaría que el Ayuntamiento tendría el 100% de la mercantil, se realizó con los votos a favor del Partido Popular y la concejala no adscrita Vera Navarrete, la abstención del PSOE y la negativa del Partido Andalucista.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.