Vera sigue siendo pionera en la creación de inéditos espacios museísticos en la provincia de Almería. De hecho, cuenta con una decena de este tipo de centros temáticos que albergan y guardan el patrimonio histórico, cultural, etnográfico, arqueológico, conventual y un largo etcétera que el Ayuntamiento de la localidad, a través de su concejalía de Cultura dirigida por María Manuela Caparrós, de la de Turismo, encabezada por Catiana Soriano, y de Deportes, a cargo de Juan de la Cruz Belmonte, está esforzándose en dar a conocer bajo la dirección de un gran profesional con una larga y prestigiosa trayectoria en la provincia, el historiador-arqueólogo Domingo Ortiz Soler como Director de Proyectos del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera.
De esta forma, se pretende que Vera siga siendo un referente como Ciudad de los museos, poniendo al alcance de vecinos y visitantes una decena de espacios que ya están a disposición del público. Pero, además, el actual equipo de Gobierno está planificando la continuidad de creación de nuevos Centros museísticos como una Ruta de Senderismo Temático, musealizando -al aire libre- todos los elementos de interés patrimonial que se encuentren en la Ruta: arqueológicos, lugares y paisajes de interés histórico, geológico y natural, con apoyo de paneles didácticos y restauración de dichos elementos para su puesta en valor museístico, tal y como explica Domingo Ortiz, quien añade que una nueva forma novedosa de museografiar el paisaje y todos sus contenidos de huellas patrimoniales, para trasmitir el conocimiento al ciudadano y visitante de las huellas de la identidad cultural de los veratenses. Una manera efectiva de valorar el Patrimonio para crear conciencia hacia su respeto y conservación, como un valor añadido más de la oferta cultural y turística del municipio y desarrollo de actividades socioculturales y deportivas, con la consecuente creación de empleo y riqueza.
Las sedes museísticas monográficas con las que cuenta ya el municipio de Vera son las siguientes: el Museo de los Oficios Gremiales, el Parque Temático Etnoarqueológico: cabaña prehistórico, el Museo Conventual Convento de la Victoria, el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra, el Complejo Hidraúlico-Lavadero Municipal de la Fuente de los Cuatro Caños como Centro de Interpretación de la Cultura del AGUA, el Museo Taurino, el Centro de Interpretación del Hábitat Rural, el Espacio Museístico al Aire Libre. Calzada Romana, el Centro de Interpretación Paleontológica Marina del Levante. Museo de Fósiles Marinos, el Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre.
Historia pionera
Domingo Ortiz conoce muy bien toda la historia museística de Vera, porque él fue quién la impulsó y la ha llevado hasta hoy. Recuerda que el primer museo que se realizó en la provincia de Almería fue precisamente el que él creó en el Instituto de Vera a principios de los años 70 en una sala junto a la Biblioteca. Se trataba de una pequeña sala de arqueología que montamos con material arqueológico de la comarca del Levante, asegura. En aquellos momentos fue algo tan novedoso e importante que el programa de TVE Misión Rescate se interesó por aquel primer museo y realizó un reportaje y entrevistas. Lo que hacíamos entonces era crear en los municipios, los maestros con los estudiantes, pequeños grupos de investigación para estudiar la historia local a través de los yacimientos arqueológicos, comenta Ortiz.
Tras esta primera y pionera experiencia, en 1975 el Ayuntamiento de Vera cedió una pequeña habitación en el edificio en el que antes estaba el Juzgado y allí se ubicó el que fue el primer museo municipal de entonces, el primero también de la provincia almeriense. Ya en 1984 se trasladó esa sala a lo que ahora es el actual Museo, en la planta baja del Ayuntamiento de Vera, a través de unas jornadas organizadas por el Archivo Histórico del Consistorio que se titularon Vera, reconstruir tu historia.
En 1988, con el proyecto de conmemoración del V Centenario de las Capitulaciones de Vera (1488-1988), amplié el Museo del 84 con más salas de arqueología y otra de etnografía, de oficios y tradiciones populares, rememora el historiador. Un año más tarde, el Museo Etnográfico de Ginebra (Suiza) pidió al Museo de Vera que expusiésemos nuestra muestra etnográfica allí, junto al proyecto de exposiciones sobre el esparto que dirigía el antropólogo Pedro Molina, actual rector de la UAL. Así, Vera se trasladó durante tres meses a la ciudad de Ginebra a través de su museo de etnografía. Y al volver de Ginebra lo encontré cerrado
En la historia del Museo de Vera hay una gran laguna en la que permanece cerrado, desde 1989 a 1998, año en que finalmente se vuelve a contar con Domingo Ortiz para su reapertura. Y desde aquel momento hasta hoy, no dejo de proponer nuevos proyectos de espacios museísticos, con la convicción de la necesidad, no sólo de conservar y conocer la historia local y comarcal, sino también como alternativa creadora de riqueza, puntualiza Ortiz.