La realidad vista desde la óptica de un Enamorado de los colores es lo que se puede ver en Vera, en el Convento de la Victoria, hasta el día 27. Ayer se inauguraba la muestra del húngaro Viktor A. Deli, con la presencia de la concejala de Cultura, María Manuela Caparrós, y los concejales José A. Fernández y Mariano Estecha. Deli nos muestra a través de sus cuadros las maravillas que le rodean o que ha visitado, dentro y fuera de España. Pinturas semi abstractas, que reflejan desde el arte del toreo, hasta la fachada de uno de los bares más famosos de las Islas Vírgenes, pasando por originales bodegones u otras escenas o paisajes.
Viktor A. Deli nació hace 66 años en Budapest (Hungría), pero tras conocer la costa de Vera quedó maravillado al descubrir la explosión de luz y color que inundaba toda la zona y decidió hace doce años establecerse de un modo más o menos permanente en un lugar que le inspira para pintar. Su aprendizaje ha sido autodidacta, aunque tiene una gran y querida crítica de su obra, su mujer Kristina, a la que muy a menudo escucho, pero otras veces, no, afirma el artista. Deli afirma que empezó a desarrollar su estilo propio hace poco más de un año y se atrevió con gran resultado a pintar con colores más brillantes y a empezar a cambiar esa realidad que puede captar una cámara de fotos, pero cuya esencia no se puede ver si no es a través del arte. Por eso sus pinturas dejan imaginar qué es lo que se representa, pero no lo imita, sino que lo abstrae.
Para Deli es muy importante exponer una buena combinación de colores, un contraste de ellos, aunque asegura que todavía sigo experimentando y definiendo mi estilo y la técnica y afirma también que pinta por el propio placer de pintar. Ésta es su primera exposición y en ella ha puesto toda su vida, esperando agradar al público. Quién lo ha animado a hacerlo Javier Rupérez, cuenta que considera que su obra es realmente buena, y no lo dice él, un experimentado galerista de arte de USA le ha confirmado que realmente los cuadros de Deli son muy buenos. Unas pinturas que atrapan con su color y su luz, su trazo lleno de movimiento y vida y lo que desprenden de especial.
En cuanto a su formación, Viktor A. Deli, destaca sus estudios de idiomas e Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo, del que obtuvo una licenciatura en 1981. En el 84, estudió Informática y se convirtió en programador, lo que ha sido su trabajo hasta 2004, cuando se trasladó a Vera, Enamorado de los colores, junto a su esposa.
En esta mi primera exposición, estoy muy ilusionado de que sea en España, la tierra de Picasso, Dalí, Miró, El Greco, y de todos los grandes pintores de la Edad de Oro donde pueda ver la luz. Espero agradar al público, afirma el artista.