Vera fue el epicentro durante todo el fin de semana de la Baja Almanzora, que comenzaba a correr el sábado 28 de abril y terminaba ayer con la entrega de premios que dirigía el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, junto al presidente de la Escudería Andinas Rácing, organizadora del evento, Antonio Segura; y diversos representantes de la Federación Española de Automovilismo. A pesar del viento, la afluencia de público fue considerable y la valoración de los pilotos desde la primera jornada, al pasar por el pódium instalado en el recinto ferial de El Palmeral fue muy positiva. Un tramo espectacular, aseguraban, con ganas de continuar ‘corriendo’ al día siguiente. Los representantes municipales, tanto el concejal de Deportes, Juan de la Cruz Belmonte, como la concejala de Turismo, Catiana Soriano, estuvieron recibiendo a los pilotos y sus vehículos con las banderas de España y Andalucía y disfrutando también de un espectáculo sobre ruedas que congregó en la localidad y los alrededores a miles de personas. 
El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, agradeció una vez más a Antonio Segura, de Andinas Racing, la elección de Vera para la celebración del evento y se puso a su disposición para el próximo año. Segura, por su parte, agradeció al Consistorio local la gran acogida y las magníficas instalaciones, además de la puesta a disposición del acontecimiento de los medios necesarios para que se desarrollara con total normalidad y con el gran disfrute de participantes y público. Durante la gala de bienvenida que se produjo el sábado también estuvo presente el  máximo representante de la Federación Española de Automovilismo, el Presidente Carlos Gracia, acompañado del Presidente de la Federación Andaluza, Francisco Melero.
De esta forma, la localidad veratense se convertía en el centro de una prueba que continúa asentándose en el circuito nacional y que ha conseguido ya un prestigio y una solera que congrega siempre a los mejores pilotos. Tanto su anuncio y expectación primera, como finalmente su desarrollo, ha conseguido un gran movimiento comercial de la zona, y también una gran promoción  y difusión de la misma. El efecto turístico que además ha conseguido el acontecimiento viene dado, entre otras muchas cosas, por la congregación de pilotos con experiencia en la más famosa prueba de este tipo en el mundo, como es el Dakar. 
Para los concejales de Turismo y de Deportes, Catiana Soriano y Juan de la Cruz Belmonte, respectivamente, ha sido una gran satisfacción el poder celebrar esta gran prueba en Vera y se ha obtenido un gran resultado siguiendo la línea de promover el turismo a través del deporte y dinamizar así el tejido hostelero y comercial del pueblo fuera de las épocas propiamente turísticas como el verano o la Semana Santa. 
Resultados
En cuanto a resultados propiamente dichos de la prueba. Xevi Pons y Xavier Amigó se han proclamado vencedores de la modalidad de tierra del Rallye Baja Almanzora 2012, tras dos intensos días de competición, en los con su que Mitsubishi Lancer Evo X han superado al otro gran favorito al triunfo final, el tándem formado por Nani Roma y Xavier Lozano, con su Mitsubishi Colt. La prueba contemplaba la participación en dos modalidades, en las de rallye de tierras y en Todo Terreno, disciplina en la que, tras la penalización a José Zaragoza, el triunfo ha sido para José María Servià.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.