La Escuela de Padres y Madres de Vera continúa sus charlas y conferencias que comenzaron el pasado mes de febrero y van creciendo en cuanto a interés y público. De hecho, según apunta una de las organizadoras, se está creando un hábito de asistencia muy importante. Además los padres y madres cuentan con el servicio de ludoteca durante las charlas y eso facilita mucho su asistencia. Los dos últimos encuentros realizados en abril han contado con la participación de los cuerpos especializados en las materias tratadas de la Guardia Civil, lo que ha supuesto que las charlas hayan estado muy cerca de los datos y la realidad.
La primera charla, a la que asistieron tanto padres y madres como jóvenes, se enfocó hacia el acoso escolar y el riesgo en internet. En ella se hizo especial hincapié en varios aspectos que venían dirigidos hacia, lo primero la prevención y después las posibles soluciones al problema desde los centros educativos y los padres. El acoso escolar es una realidad dentro de las aulas, ciertamente no en un número alarmante, pero que hay que prevenir y actuar en los casos que se producen. Los síntomas que se pueden presentar de acoso y que pueden alertar a los padres son: que el alumno no quiera ir al centro, que sea más temeroso o huidizo, que tenga falta de sueño. Los centros, en casos de acoso tienen un protocolo a seguir para acabar con el problema. Por ello, es vital que en caso de detectar alguno de estos síntomas los padres recurran al centro y lo comuniquen para que desde el mismo se proceda a poner en marcha dicho protocolo. Casi siempre, el problema de acoso se solventan a través de ese protocolo del centro educativo.
En cuanto a los peligros que encierra la red virtual, los agentes de la Guardia Civil especializados en la materia explicaron que es muy importante que los padres y madres estén formados en internete y en redes sociales y que, sobre todo, los ordenadores de los chicos y chicas no se encuentren en su habitación, sino en una sala común de la familia. También se resaltó la importancia de mantener una buena comunicación y diálogo entre padres e hijos. Por otra parte, remarcaban la necesidad de que sean los propios jóvenes ambién los que sean conscientes de los peligros que pueden tener en la red y que sepan que los datos, fotos, etc, que incluyan en la misma quedan registrados y que cualquiere puede acceder a ellos camuflado de amigo. Por ello se interesante dejar los menos datos personales posibles en internet, redes sociales, etc.
La siguiente charla que también realizaron miembros del cuerpo especializado de la Guardia Civil y que también congregó a numeroso público fue la que tuvo que ver con el botellón y las drogas. En este caso, se puso de relieve lo importante que es la prevención, favoreciendo en el seno familiar una comunicación fluida y poniendo unas normas que siempre se tengan que cumplir. También es importante conocer el círculo de amigos de nuestros hijos y alertarse cuando ese círculo se cierra y empieza a desconocerse o se usan colonias estridentes o caramelos para ocultar ciertos olores, las notas varían y cambia la actitud en casa y el colegio.
Hay que tener en cuenta, según apuntaban, que la edad del consumo de alcohol y drogas es cada vez más temprana y, por ello, es vital están siempre observando y dialogando con los jóvenes y conocer dónde y con quién se mueven y educarlos, porque al final, la última palabra la tienen ellos, y ellos son los que deben ser conscientes de sus actos y saber decir no, en determinados momentos.
En cualquier caso, durante la charla también se advirtió de que si surge el problema hay que enfrentarlo porque es superable y por ello se dieron una serie de teléfonos y direcciones de lugares en los que las familias pueden encontrar ayuda llegado el momento.
La Escuela de Padres y Madres de Vera está siendo muy útil y seguida por muchas personas con interés en saber más sobre los posibles problemas y la prevención para que no sucedan con sus hijos. Las próximas citas serán en el mes de mayo: el 9 de mayo se abordará el tema de la alimentación a través de la charla Potenciar el consumo de fruta desde la infancia y la adolescencia que impartirá un experto/a en sanidad; la siguiente será el 23 de mayo de la mano de la psicóloga Mónica Gutiérrez que hablará sobre Asertividad y habilidades sociales, y el día 30 de mayo se abordará otro tema interesante, Qué hacer para conseguir trabajo en España o en el extranjero que dará Kerry Satrías Gelling de Spanglish.