El CEIP Reyes Católicos de Vera está celebrando durante este curso escolar su 50 aniversario. Lo está haciendo a través de un buen número de actividades que se basan, especialmente, en recordar y reunir a las personas que han pasado por el centro durante estas cinco décadas. Según explica la directora, Dolores García, “queremos que todos aquellos que han estado en el Reyes Católicos, profesores, padres, madres, alumnos, nos cuenten sus experiencias durante su etapa aquí. Recuerdos de todo tipo es lo que queremos recopilar para conmemorar tantos años de andadura, vivencias con amigos, teatro, anécdotas”. 
Para ello, entre otras cosas, y a través de la colaboración del Centro Guadalinfo de Vera, han creado un perfil en facebook ’50 Aniversario Reyes Católicos’ y un blog y correo electrónico, e invitan a todos los que hayan estado en el centro educativo a que suban sus fotografías antiguas, sus comentarios, sus opiniones y sus sugerencias. 
García explica que “50 años dan para mucho” y están recopilando también “libros de texto del inicio del centro, como por ejemplo, un catecismo de hace 50 años o cuentos con ediciones antiquísimas que las personas que han estado aquí se han preocupado en guardar con mucho cariño”. 
El centro ha sido siempre un colegio muy participativo, “siempre ha colaborado con todo en la localidad, hemos hecho muchos proyectos de innovación, colaborado con la Universidad de Almería, etc, siempre acogemos muy bien y eso se refleja”. Así, es, en el CEIP Reyes Católicos no paran, es un lugar lleno de actividad, con una gran colaboración de los padres y madres y el profesorado. Hace unos días, por ejemplo, durante la Semana del Libro se realizaron talleres, recitales, títeres, lecturas, teatrillos. De hecho, la entrada del colegio la preside ahora un gran Don Quijote elaborado con material reciclado que forma parte también de esa Semana Cultural en la que se han podido ver verdaderas obras de arte hechas con plástico, papel, botellas, y todo tipo de materiales. 
“Encantados y entusiasmados por no dejar de imaginar actividades para el alumnado en las que se implica toda la comunidad educativa y que proponen a los estudiantes que las acogen con agrado, superando las expectativas de los organizadores”, dicen la directora.
El próximo día 21 de mayo se realizará una reunión a la que Dolores García invita a todo el que quiera ir para que aporte ideas de celebración del 50 Aniversario del centro. Entre las que se tienen, por ejemplo, una gran pancarta que anuncie la conmemoración, un homenaje a los directores que han pasado por el Reyes Católicos, etc.
Y proyectos de futuro… Muchos, algunos que están en marcha y se continúan y otros nuevos. “Nos ha gustado siempre innovar y enseñar además de con los libros, con eventos que salgan de la rutina pero que aporten mucho más a los alumnos. Somos centro bilingüe, tenemos también programas de atención a la diversidad, tanto para refuerzo escolar, como para los que destacan por sus aptitudes y capacidades, como el programa Profundiza, trabajamos desde hace tiempo con una Escuela de Padres y Madres para hacer hincapié en la inteligencia emocional, las habilidades sociales, aprender a ser felices, etc”, apunta García.
El edificio que alberga todo esto tiene ya 50 años, y a pesar de haber estado cuidado con respeto y cariño, ya necesita renovarse. La comunidad educativa del centro sabe que pronto tendrán un nuevo colegio, que esperan con mucha ilusión y ganas. “Los alumnos incluso mandaron diseños de cómo querían que fuera su nuevo cole al arquitecto, le hicieron incluso piscinas para el verano”, sonríe la directora. El nuevo colegio será pronto una realidad. 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.