La app del IES Alyanub busca hacer partícipe digitalmente a la sociedad en proyectos del centro.

Un centro educativo almeriense ha sido galardonado a nivel nacional por la elaboración de un proyecto en el que se contempla una aplicación para dinamizar las comunidades educativas de una forma digital y participativa. Se trata de una ‘app’ planificada por alumnas del IES Alyanub en la que se pueden presentar y votar propuestas u obtener financiación por parte de empresas del entorno que puedan estar interesadas, entre otros servicios y aplicaciones.

Es tan sólo parte de lo que ofrece ‘AlyaNUB Lending’ que también abarca la posibilidad de consultar el calendario para conocer los diferentes eventos programados y confirmar nuestra asistencia, los viajes y excursiones del centro, las iniciativas que dependen del ‘crowdfunding’ para que pueda ser llevadas a cabo…

En definitiva, un proyecto que pretende pasar al mundo digital las acciones impulsadas por la comunidad educativa y sus iniciativas. Simplificando, en lugar de limitarse a vender lotería para financiar un evento, abrir también a la educación las puertas del crowdfunding o, lo que es lo mismo, de la colaboración económica voluntaria mediante esta ‘app’. Incluso se podrían intercambiar este tipo de ayudas por la colaboración voluntaria de alumnado en diferentes iniciativas.

Un proyecto con forma de aplicación que le valió el primer premio en la Gala Nacional del Día de Internet a las cuatro alumnas implicadas de 2ºC del IES Alyanub así como a su profesora, Sonia Flores, quien ha explicado durante una entrevista en la Cadena SER que se trata de hacer realidad un mensaje más que escuchado en centros educativos.

“Siempre se habla y se dice que somos una comunidad educativa la realidad es que muchas veces no llegamos a tener un impacto social real”, explica la docente de Tecnología, Sonia Flores, a la vez que permitiría «enriquecernos de las ideas de todo el mundo y crear una comunidad que lucha junta para mejorar la educación, que es algo que todos necesitamos».

De hecho, aunque la idea ganadora del premio sea por el momento tan sólo eso, un proyecto, las implicadas en el mismo ya han anunciado su participación «en una línea» que permita “la ejecución” real de esta aplicación para que comience a ser cuanto antes una herramienta útil para toda la comunidad educativa y quienes la rodean.

La entrega de premios tuvo lugar en el auditorio de Telefónica en Madrid y, por supuesto, las ganadoras veratenses recibieron su premio, como fue una tablet para cada una de las implicadas en este proyecto: Nohaila Chafik, Nora el Harda y Nuria Caballero. También la docente recibió la suya, aunque esta fue sorteada entre el resto de la clase, que también ha colaborado para que esta idea nacida del IES Alyanub obtenga un premio nacional y, quién sabe, pronto la ‘app’ sea una realidad en decenas de centros educativos.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.