El Ayuntamiento de Vera celebraba ayer un pleno extraordinario, cuyo orden del día, contemplaba la aprobación definitiva del presupuesto municipal para el año 2012 tras la resolución de las alegaciones presentadas por el Partido Andalucista y la empresa Key Lanzarote, que posee el 49% de las acciones de la empresa mixta Codeur.
El concejal de Hacienda y Economía, Juan de la Cruz Belmonte Mena, explicó que son unos presupuestos muy bien trabajados y los más coherentes con la situación actual. En referencia a las alegaciones, el edil comentaba que hemos estimado parcialmente la de Key Lanzarote por coherencia con nuestra intención de adquirir sus acciones en Codeur. Por eso, hemos creado una partida presupuestaria para cuando se produzca la compra y en el importe que se produzca. La partida se ha creado con el valor nominativo de las acciones que se estima en 98.000 euros. El valor real lo estimará un juez y pagaremos por esas acciones lo que corresponda con la legalidad vigente. Nosotros estamos aquí para defender los intereses del pueblo de Vera y si alguien quiere que paguemos más de lo que es justo, nosotros estaremos en desacuerdo.
De esta forma, de las alegaciones presentadas se estima parcialmente ésta, que es la misma que presentaron los andalucistas, y, por tanto, contempla la misma explicación.
Otra de las alegaciones que presentó el PA hacía referencia a la capacidad de endeudamiento del Consistorio veratense, asegurando que no tenía ya esa capacidad. De la Cruz Belmonte afirmaba que no es cierto, ya que todavía podemos endeudarnos con autorización de la Junta. Pero, de cualquier forma, este endeudamiento viene de lejos, lo hemos tenido que hacer para pagar a proveedores que llevaban años sin cobrar. Y nosotros vamos a pagar en tiempo y forma, no como hizo el anterior equipo de Gobierno andalucista que, por poner un ejemplo, nos ha llegado una factura de 8.000 euros a Key Lanzarote por falta de pago del alquiler de la casa de los Prior, que no se ha pagado ni un solo mes.
Juan de la Cruz Belmonte reiteraba que estos presupuestos son reales, válidos y factibles ahora mismo y hacía hincapié en que nunca se está cerrado a modificaciones o adaptaciones si las alegaciones que se presentan son lógicas. De hecho, así lo hemos visto hoy e insistía en que lo que no se va a hacer desde el Ayuntamiento de Vera es pagar a alguien lo que dice que se tiene que pagar, y no quiero entender que el PA quiera decir que paguemos lo que diga alguien por las acciones de Codeur porque defendemos los intereses municipales y cuando se determine el valor razonable es el que pagaremos.
Los presupuestos se aprobaron así de forma definitiva con los votos en contra del PA, la abstención de la concejala del PSOE, Isabel de Haro, y los votos a favor del resto de la corporación municipal.