El alcalde de Vera, JoséCarmelo Jorge Blanco y la responsable del área de Igualdad y Mujer, AmparoGarcía, han presentado unainiciativa para concienciar a los jóvenes del municipio en edad escolar sobrela importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, a través de un juego decartas que “servirá a los jóvenes a identificarprofesiones y juegos sin distinción entre chicos o chicas y a normalizar la diversidad familiar más allá de la familia nuclear tradicional, medianteel juego y la estimulación de la memoria”, según ha explicado García.
Se han distribuido 600juegos de cartas a los tres centros escolares del municipio así como a la LudotecaMunicipal, cuyo coste ha sido financiado por los fondos reservados a lasentidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Por su parte Jorge Blancoha indicado que “queremos seguir demostrando que Vera es una ciudad abierta ytolerante, y deseamos que este juego sea una buena herramienta para lacomunidad educativa y que impulse los valores igualitarios en nuestro alumnado.Pretendemosque a través de estas barajas, los niños y niñas normalicen comportamientos,profesiones y conductas en igualdad huyendo de los roles de género establecidos”.
La Concejalía de Área dela Mujer y el Centro Municipal de información de Vera vienen desarrollandodesde el año 1993 un línea de trabajo continua en la equiparación real de losderechos de las mujeres y los hombres, y aunque los logros y avancesexperimentados han sido notables, todavía son demasiadas las situacionesdiscriminatorias detectadas, así como muy graves los atentados contra la vidade las mujeres.
Por ello la igualdadefectiva pasa necesariamente por la eliminación de estereotipos ya que estosinfluyen en las expectativas personales y profesionales de niñas y niños, y porsupuesto condicionan las opciones para ocupar, en igualdad, todos los espaciosen los que se articula la vida social, cultural, política y económica de lasociedad.
La educación, tanto desdeel núcleo familiar como desde los centros de enseñanza, es el pilar fundamentalpara erradicar los comportamientos discriminatorios, de ahí que nuestropropósito sea con estas cartas educativas favorecer los procesos cognitivosbásicos de percepción y memoria normalizando por parte de quienes jueganprofesiones o trabajos tanto para mujeres como para hombres que no sondesempeñados en igual medida por ambos sexos.
3 tipos de barajas: profesiones, familias y actividades
La baraja de profesiones es un divertido y sencillo juego de hacerparejas normalizando las distintas profesiones. No debería existir ni desigualdadni tabús en las profesiones, pero existe. No está normalizado que un niño oniña vea por ejemplo una mujer bombera. Con este juego rompemos con los rolesde género que tienen algunas profesiones desde una edad muy temprana.
La baraja de familias consiste en hacer parejas visibilizando losdistintos tipos de familias que existen. Los tiempos han cambiado, la sociedadha evolucionado y con ella las estructuras familiares. Con este juego se ayudaa visibilizar y normalizar los distintos tipos de familia a través del juego.
La baraja de actividades pretende normalizar los distintos tipos de actividadesy juegos. Todos somos capaces de hacer de todo. No hay actividades para niñas yactividades para niños.
“Intentamos que esto tan fácil dedecir sea una realidad y los más peques de la casa lo interioricen” haconcluido la concejal de Mujer e Igualdad en el consistorio veratense.