El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, acompañado por los responsables de algunas de las áreas implicadas en el proyecto, que pretende implementar un ambicioso Plan de Dinamización del Comercio Local, han mantenido una primera reunión de trabajo con el responsable de la consultora independiente “Consultingbcn”, Francisco José Sola Ortigosa, encargada de dar forma al proyecto.

En este sentido, en la reunión se ha puesto de manifiesto que “Vera cuenta con una serie de recursos así como de motores económicos y turísticos que contribuyen a su atractivo como municipio. Uno de estos motores es su tejido comercial y de servicios que sin duda contribuye a la dinamización turística, la vertebración y cohesión del municipio y en síntesis a la vida y el dinamismo social”, según ha detallado en alcalde de la localidad durante su intervención.

Pese al impulso y la promoción que el Ayuntamiento y el propio tejido asociativo, mediante las tres asociaciones de comerciantes existentes en la localidad, hacen actualmente del comercio, la realidad es que en el contexto económico actual, los municipios deben hacer frente a una gran diversidad de presiones comerciales, económicas, sociales y normativas que hace necesaria una cierta planificación estratégica alrededor de su comercio urbano.

Bajo este contexto, el Consistorio veratense ha iniciado un proyecto que pretende contribuir a la definición de un Plan para el fortalecimiento y el impulso del comercio local de Vera que defina las medidas estratégicas, los programas y las acciones a implementar en los próximos años.

Así, la metodología que se utilizará contempla una primera fase de visualización y análisis a fin de reconocer el espacio comercial y urbano, una fase de investigación cualitativa a través de entrevistas con comerciantes, con los responsables de las asociaciones de comerciantes, con los representantes de la administración local así como algunos de los técnicos del Ayuntamiento.

El resultado de esta primera aproximación o primera fase, debe dar lugar a la redacción de unas conclusiones sobre los factores que afectan al comercio local, para en una tercera, poder aportar un Plan de Dinamización para implementar en los próximos años.

La estructura del Plan de trabajo se basará fundamentalmente en 3 ámbitos de actuación:

  •  El espacio comercial urbano: acciones de mejora de la oferta comercial y “amabilización” y ordenación del espacio comercia para optimizar la experiencia de paseo y compra. 
  • La cooperación y el consenso: líneas vinculadas a la promoción y fortalecimiento de un modelo asociativo comercial que trabaje de forma cooperativa y consensuada con los diversos agentes de desarrollo del municipio. 

  • Factores que afectan a la competitividad del comercio local : identificación, promoción y dinamismo del comercio de Vera así como el impulso de la competitividad del tejido comercial. 

Todos estos principios generales se plasmaran en varios programas de trabajo que afectarán a diversas concejalías, especialmente a Comercio pero también a Urbanismo, Cultura y Turismo y que esta tarea “multidisciplinar” ayudará a impulsar el Comercio en Vera y aportar la cohesión social adecuada para afrontar con mejores garantías los retos que supone hoy en día las ventas a distancia y los cambios de las prácticas de consumo.

Por su parte, Ana Lourdes Ramírez, responsable de área de Comercio ha querido incidir en que “todos los agentes implicados en el comercio local, tendrán la oportunidad de aportar su perspectiva al proyecto para incorporarlas al mismo con medidas concretas de intervención”.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.