La concejalía de Cultrua del Ayuntamiento de Vera junto al grupo vecinal “No eres de Vera si” han organizado para el fin de semana los actos commemorativos del terremoto que asoló la antigua ciudad de Bayra.
El día 9 de noviembre de 1518, la ciudad medieval enclavada en el ahora denominado “Cerro del Espíritu Santo” fue el epicentro de un gran terremoto, que acabó con la vida de 150 vecinos de los aproximadamente 800 que en aquella época habitaban la ciudad.
Para connmemorar este hecho histórico al que le sucedió la construcción de la nueva Vera, se han organizado una serie de actividades entre las que destaca la ruta teatralizada del viernes 8 de noviembre, donde a partir de las 19:00 horas personajes de la época que forman parte de las historia de Vera recorrerán las plazas y lugares emblematicos del municipio, con el siguiente recorrido y orden de actuación: Plaza del Hospital, con la interpretación de Rodrigo de Salas (escribano del Concejo) y Alonso de Sepúlveda (superviviente del terremoto), donde también se interpretará y bailará una “pavana” pieza musical renacentista por las bailarinas del grupo “Muévete con nosotros”; Convento de la Victoria, con la caracterización de Alfonso Fajardo (regidor perpetuo) y Francisco de Godoy (alcaide fortaleza). Seguidamente se leerá e interpretará el “Romance del ciego”, narración muy del gusto de la época, donde se cuenta lo acontecido aquella noche de triste memoria para Vera; Plaza de Fernando V, donde intervendrán Francisco de Castilla (corregidor de la ciudad) e Íñigo de Guevara (alcalde mayor de Vera) con lecturas de poemas alusivos al hecho, al lugar y a la destrucción de la vieja Vera, así como a la construcción de la nueva ciudad; Plaza Mayor, se cerrará la teatralización itinerante con las intervenciones del Rey Carlos I y del Papa León X, ambos personajes decisivos en la construcción de la nueva Vera. A estas intervenciones históricas le seguirá el discurso de un personaje de ficción, Rodrigo de Zárate.
Para finalizar el acto se prevee realizar una ofrenda floral bajo la lápida de la fachada del Ayuntamiento, momento en el que se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas, mientras se interpretará a violonchelo y a piano “El canto de los pájaros” a cargo de Octavio Santos y Fran Martínez. A continuación escucharemos el “Ingemisco” del requiem de Verdi cantado por el tenor Enrique Parra.
Pero sin duda el plato fuerte de la conmemoración se desarrollarrá el sábado 9 de noviembre con una subida colectiva al cerro del Espíritu Santo, estando programada a las 22:00 horas una concentración previa en la explanada del pabellón de deportes Blas Infante de la localidad para iniciar el ascenso en conjunto. Una vez en la cima se procederá a la lectura de un manifiesto de Don Íñigo de Guevara, alcalde mayor de Vera en el momento del terremoto y el apagado de luz de la imagen del Sagrado Corazón que preside el cerro con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, que será acompañado por la interpretación de “La muerte no es el final” por el tenor Enrique Parra.