La Casa de la Cultura Juventud e Infancia «Bayra» del municipio de Vera ha sido la sede del segundo ciclo de las jornadas ´Sinergias’, que han organizado conjuntamente la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, mediante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de promocionar la cultura de la cooperación empresarial, potenciar el trabajo en red y facilitar las relaciones de colaboración entre proyectos liderados por emprendedoras y empresarias.
Bajo el lema “Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial”, la segunda edición de estas jornadas recorrerá todas las provincias andaluzas durante el mes de noviembre, siendo Vera la sede de estas jornadas en la provincia de Almería.
Según ha explicado la Concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Torres, “la jornada ha consistido en una conferencia-taller, una dinámica de networking y asesoramiento personalizado”
La conferencia-taller ha tratado sobre las claves y herramientas para que las emprendedoras y las empresarias puedan mejorar sus técnicas comunicativas. Mediante una dinámica grupal han podido desarrollar las habilidades y competencias necesarias para conseguir una comunicación eficaz de sus empresas.
A continuación, le ha seguido una dinámica de networking basada en la cooperación. En ella se han empleado dinámicas participativas ‘Team Building’ para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación, compartiendo sus experiencias con el fin de detectar posibles colaboradoras, socias, inversoras y donde se ha llevado a cabo un intercambio de información y contactos.
Las jornadas han finalizado con asesoramiento por parte de una coach especializada, con el objetivo de acompañar a las emprendedoras y empresarias en la fase inicial de sus proyectos.
Las jornadas ‘Sinergias’ son fruto del convenio de colaboración suscrito entre Andalucía Emprende y el IAM para integrar la perspectiva de género de manera transversal en los servicios de apoyo al emprendimiento, en línea con la directiva marco de los Fondos Europeos Horizonte 2020 para fomentar el intercambio, la transferencia de conocimiento y la experiencia entre proyectos liderados por mujeres.
En la pasada edición, participaron en esta iniciativa 143 mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 45 años, siendo el sector servicios la procedencia ocupacional de la mayoría de ellas.