El Ayuntamiento de Vera ha logrado incluir en el programa ‘Vera. Año Cultural 2018’ el proyecto de digitalización de una parte significativa de los fondos del Archivo Municipal gracias al acuerdo suscrito tiempo atrás entre el Consistorio veratense y la Comunidad Mormona (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días). El proyecto iniciado en este mes de julio y que se prolongará durante todo el verano, ampliará significativamente los fondos histórico-documentales digitalizados que podrán ser difundidos con más rapidez, además de facilitar el acceso de los investigadores a los documentos históricos.
Mediante este convenio y a instancia de la dirección del Archivo Municipal de Vera, la Comunidad Mormona, creadora del Proyecto Family Search, se ha comprometido a digitalizar 100 años de libros de Protocolos Notariales de Vera (desde el año 1600 a 1700) custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Ello supondrá difundir más, si cabe, la documentación histórica producida en Vera para su más cómodo y rápido estudio.
Tanto el Archivo Municipal de Vera como el Histórico Provincial de Almería tenían ya reproducida una parte importante de sus fondos documentales, puesta a disposición de los usuarios que quisieran consultarlos. En el caso de Vera, se lleva efectuando desde el año 2004 (Libros de Pleno desde 1496, Padrones de habitantes, entre otros), siendo el resultado el archivo virtual que puede consultar cualquier persona gratuitamente desde su ordenador entrando en la página oficial del Ayuntamiento de Vera: vera.es. Hoy colaboran en esa reproducción digital, además de Manuel Caparrós Perales, director del Archivo de Vera, Francisco Ruiz de Haro o Bartolomé Contreras Segura.
Aún así, había fondos documentales que no habían sido digitalizados y que a Family Search le interesaba reproducir con el fin de ampliar su proyecto de genealogía. Al Ayuntamiento de Vera también le interesaba tener esos documentos digitalizados para su difusión, y con muy buena calidad gráfica. Fruto de este interés mutuo se firmó el convenio: Family Search se comprometía a reproducir esos documentos en formato TIFF B/N (sin comprimir), principalmente Padrones de Habitantes, Censos y Vecindarios, Expedientes de Reemplazo o Quintas, Catastros, para seguir completando su gran proyecto genealógico mundial, en tanto que el Ayuntamiento de Vera “obtendría de manera gratuita esas imágenes dentro de una memoria digital de
gran capacidad para su conservación y difusión”, tal y como explicaba el alcalde veratense Félix López. “Además de esto”, añadía el primer edil de Vera, “a esta Comunidad, con su gran celo demostrado en la conservación de documentos antiguos, mantendrá esos ficheros junto con otra infinidad de ellos de otros lugares del mundo en un gran y seguro archivo físico situado en el estado de Utah (EE.UU.), a salvo del peligro de las inclemencias ambientales, temporales y humanas. Es decir: los datos históricos de Vera quedarán de nuevo a buen recaudo gracias a esa copia digital”.
Por su parte, Manuel Caparrós, Archivero Municipal, daba a conocer que “también nos animó a firmar el convenio el inmenso trabajo que los mormones realizan con el fin de que cualquier persona de manera gratuita pueda encontrar nombres de familiares lejanos o investigar sobre su genealogía en la página web que muchos ya conocen. En el portal de familysearch, los curiosos pueden rastrear sus apellidos en todo el mundo, por lo que los datos que trabajen sobre los vecinos de Vera de todos los tiempos quedarán en su gran base de datos para satisfacción de sus usuarios”. “Esta consulta ya podía hacerse en la web de vera.es, pero al unir nuestros datos con los de familysearch participamos con más eficiencia en el gran proyecto genealógico referido. Y, por supuesto, se protegerán los datos de personas de documentos de menos de 100 años”, concluía Manuel Caparrós.
El iniciador del proyecto y primero que contactó con el Archivo Municipal de Vera fue Jesús Sánchez Chacón, Manager de Family Search International; Alex Cavallini es el director del proyecto. El trabajo lo lleva a cabo a través de la empresa colaboradora NORMADAT. Miguel de la Presilla es el técnico encargado de organizar y dirigir el trabajo y el montaje del equipo informático. Sonia Ortega Martínez es la documentalista que está digitalizando diariamente los documentos en la Sala de Tratamiento Documental del Archivo Municipal de Vera. Su trabajo terminará en unos meses, trasladándose después a Almería para seguir con el proyecto en el Archivo Histórico Provincial.