Un centenar de profesionales de atención primaria, hospitalaria y de los servicios de emergencias sanitarias han participado en Vera en la IV Jornada Provincial de Asistencia al Trauma Grave. El encuentro está dirigido a médicos, enfermeras, especialistas internos residentes y técnicos de emergencias sanitarias, que intervienen en la atención a las personas que han sufrido un traumatismo.

La jornada está organizada por el Grupo Provincial de Asistencia al Trauma Grave, dependiente del Grupo Provincial de Urgencias de Almería, coordinado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en el que se integran el Área Sanitaria Norte de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, la Agencia Pública Sanitaria Poniente, el Distrito Almería, el Distrito Poniente y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Para la preparación del encuentro se ha contado en esta edición con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Vera, el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense, APRAT y Terraza Carmona.

En su inauguración ha participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención a los pacientes que sufren un traumatismo grave, así como la coordinación entre los diferentes dispositivos que intervienen en este tipo de sucesos, vital para garantizar una correcta atención”.

Por su parte el Alcalde de Vera, Félix López, ha mostrado su satisfacción por albergar esta Jornada en el municipio “ya que Vera es un pueblo comprometido con la sanidad pública y con la formación. Sobre todo cuando se trata de temáticas que repercuten tan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos cómo es la asistencia en traumas graves.” Del mismo modo lanzó un mensaje a los profesionales asistentes a la jornada “estoy convencido que la formación que vais a recibir hoy aquí sobre nuevas técnicas y avances de tratamiento y asistencia os van a ayudar a salvar vidas ”.

El programa de la jornada incluyó un simposio teórico, que se desarrolló en horario de mañana y tres talleres prácticos, por la tarde. En la primera parte se han analizado las recomendaciones sobre el inicio de la atención al paciente traumatizado, la activación del ‘Código Trauma’ y las directrices que lo guían, la atención quirúrgica y el denominado ‘control de daños’; y la codificación de los registros derivados de la asistencia a los pacientes que han sufrido un traumatismo grave.

Por la tarde, se realizaron los tres talleres prácticos, en los que se simularon casos reales:

El Taller 1 estuvo dedicado a la atención prehospitalaria y en él se aplicaron las técnicas de triaje, valoración inicial, movilización e inmovilización de heridos.

El Taller 2 se centró en la transferencia del paciente crítico entre los servicios de emergencias sanitarias y los hospitalarios, con especial atención al correcto intercambio de información y la reevaluación del herido.

El Taller 3 tuvo cómo objetivo que los participantes practiquen las técnicas analgésicas y de tratamiento del dolor. 

 ‘Código trauma’

La principal causa de muerte y lesiones traumáticas es el accidente de tráfico, siendo la lesión medular y el traumatismo craneoencefálico, los principales motivos de discapacidad en la población joven. Alrededor del 10% de las llamadas recibidas por los servicios de emergencias del 061 en Almería suelen estar relacionadas con traumatismos y accidentes.

Cuando se producen estas situaciones, los servicios de emergencias activan el denominado ‘Código Trauma’, un protocolo de actuación que permite identificar con rapidez los casos en que se produce un traumatismo grave en el ámbito extrahospitalario y activar con celeridad las distintas fases y actuaciones que posibilitan prestar una atención eficaz a los pacientes afectados.

El ‘Código Trauma’ determina un conjunto de criterios para que el paciente reciba la asistencia de manera inmediata, de modo que se pueda reducir la mortalidad y la aparición de complicaciones asociadas. Este sistema de priorización parte de la valoración inicial de los equipos de urgencias y emergencias extrahospitalarios, que en función de las constantes vitales del paciente y la gravedad de sus lesiones (amputación de miembro, fracturas de pelvis, cráneo,…) activan el código trauma para que los heridos puedan beneficiarse de esta atención inmediata en los centros hospitalarios de referencia.

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.