Las playas de Vera acogen del 22 al 31 de mayo las actuaciones denominadas “multiaventura en la playa” del proyecto de práctica deportiva para personas con capacidades intelectuales diferentes organizadas por el área de deportes y juventud de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Vera.
En este sentido las Concejalas de Servicios Públicos, Playas y Participación Ciudadana Francisca García, de Turismo Isabel de Haro y de Igualdad y Servicios Sociales Yolanda Torres acompañaron el pasado martes al primer grupo de participantes con discapacidad intelectual que desarrollaron actividades físico-deportivas adaptadas utilizando las instalaciones de las playas veratenses.
Playas accesibles
Recordemos que las playas de Vera están dotadas con diversos servicios que las hacen accesibles a personas con movilidad reducida: cómo puntos accesibles, rampas de acceso y pasarelas hasta la orilla, duchas y aseos accesibles, que cuentan con servicios de apoyo al baño, disponibilidad de muletas y de sillas anfibias, y zonas de sombra de uso reservado, entre otros muchos servicios y equipamiento de playas, así cómo, itinerarios creados con información adaptada para salvar barreras cognitivas.
Según Yolanda Torres, “como coorganizadores de la actividad mostramos nuestra implicación con el colectivo de personas con discapacidad intelectual haciendo más accesible la actividad física adaptada y dotándolo de los mismos criterios de planificación, organización y recursos que cualquier otra actividad organizada por el consistorio. Somos conscientes que este modelo de práctica deportiva, debe seguir acomodándose a las necesidades, niveles de práctica y satisfacción de este colectivo”.
El proyecto, cuya sede para todos los municipios del levante es Vera, pretende cubrir la demanda real de práctica deportiva de entidades cómo centros ocupacionales, educativos, asociaciones, clubes, etc. En esta ocasión los centros y entidades participantes son la Fundación Los Carriles y el Club Deportivo Comarcal San Marcos de Macael, Residencia Virgen del Socorro de Tíjola, Asociación El Saliente de Albox, Asociación La Esperanza de Pulpí, Asociación Virgen del Río de Huércal Overa, Apafa de Vélez Rubio y Asprodalba de Vera.
Las cuatro jornadas en las que se desarrollarán las actividades contarán con las adaptaciones necesarias al grupo de personas participantes, para que puedan disfrutar, a través de una metodología de trabajo cooperativo de compañeros/as y de una experiencia capaz de estimular sus sentidos a la hora de realizar las diferentes propuestas de práctica física.
Las diferentes actividades entre las que destacan piragüismo, voleibol playa y gymkanas se realizarán en zona de agua y arena, y tendrán un carácter lúdico-recreativo-formativo.