El Convento de la Victoria ha sido escenario de la Conferencia «#HABLEMOSDEAUTISMO» organizada por la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vera y que ha corrido a cargo de Mónica López Baena, presidenta de la asociación de familias con algún miembro con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de Huércal-Overa (ASTEA) y de Antonio Morales Egea, padre de una niña con autismo.
En palabras de la Concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Torres, “el principal objetivo de la actividad es apoyar este tipo de asociaciones que apuestan por la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Por eso organizamos esta charla en colaboración con la asociación ASTEA, para dar voz a la gran labor que desempeñan con el objetivo de poder ayudar a más familias que se encuentran en situaciones parecidas”.
Y es que ASTEA Huércal-Overa trabaja por todos los municipios de la provincia con el objetivo de hacer visible y dar a conocer este trastorno, trabajando de manera altruista para romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible.
Según el alcalde de Vera, Félix López, “la implicación del municipio de Vera con las familias afectadas por este trastorno es máxima, y muestra de ello es la multitudinaria y colorida “marcha azul” que protagonizó la comunidad educativa veratense el pasado día 5 de este mes, donde los colegios Cuatro Caños, Ángel de Haro y Reyes Católicos, apoyados por el consistorio, recorrimos las principales calles del municipio, en el marco del día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.
El veratense Antonio Morales Egea, padre de una niña con autismo, repasó las principales características de la TEA y TGD, dando pautas de cómo afrontar el día a día con el trastorno y recordando que “el municipio de Vera cuenta con un aula dedicada a la educación especial en el colegio Reyes Católicos, dónde se ofrece una educación integral continuada, y que incluye el desarrollo y la integración social de las personas con mayores dificultades de aprendizaje, lo que facilita la labor de las familias”.