El municipio de Vera ha acogido los actos de Homenaje a las Víctimas de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada, que organiza la Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas”, en recuerdo a los fallecidos tanto en un acto de servicio o como víctimas de terrorismo.

Los actos comenzaron a las 10:30 de la mañana con una Solemne Misa celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera y que contó con presencia de la presidenta de la Asociación, Blanca Echazarreta, así como con una amplia representación de autoridades civiles y militares. El oficio religioso concluyó con el tradicional besapiés al Santísimo Cristo de la Misericordia, tras el cual se celebró una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa dedicada a la Memoria de las Victimas en la fachada de la sede de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Santísimo Cristo de la Misericordia.

Sin duda, la Hermandad de San Juan, ha sido la gran protagonista de la jornada, pues uno de los motivos principales de celebrarse estos actos de homenaje en Vera ha sido su condición de entidad hermanada con el cuerpo de la Guardia Civil y su gran compromiso y afinidad con la asociación nacional de guardias civiles «Marqués de las Amarillas» que ha reconocido la labor de la hermandad con la imposición de la Encomienda de Caballero de Santiago al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Tras el homenaje en la casa de la Hermandad, los asistentes se trasladaron, al auditorio “Ciudad de Vera”, donde la Asociación hizo entrega de las distintas distinciones y reconocimientos a miembros de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos de Seguridad y de Seguridad Privada y a personalidades e instituciones, según Blanca Echazarreta “con el único fin de que no caiga en el olvido el sufrimiento que ha causado el terrorismo en nuestro país y de preservar los valores institucionales de los distintos cuerpos policiales y del Ejército, especialmente el Cuerpo de la Guardia Civil”.

Desde la Asociación Marqués de las Amarillas, se quiso agradecer el apoyo que desde el Ayuntamiento de Vera se había prestado para la celebración de este homenaje con el nombramiento de Socio de Honor a dicho Ayuntamiento que fue recogido por su alcalde D. Félix López. Además el alcalde fue reconocido a nivel personal con la Gran Cruz de Caballero de Santiago “por ciudadano singular, por su implicación personal con los más desfavorecidos, por su ayuda en las inundaciones de Vera de 2012 donde trabajó codo con codo para ayudar a los demás.”

Félix López, agradeció el nombramiento y comentó que homenajes de este tipo sirven para “crear espacios de convivencia, de dialogo, de paz, donde no hay lugar para aquellos que cultivan el odio y desprecian la vida humana y a los servidores públicos”. En su intervención el alcalde reiteró “el compromiso de la institución que representa en defender las libertades fundamentales de los ciudadanos frente al sin sentido de la barbarie terrorista”.
Los momentos de mayor emotividad de la jornada se vivieron con la entrega de la Gran Cruz de Caballero de Santiago a dos víctimas de atentados de la banda terrorista ETA. Por un lado se homenajeó a Nazario López Salvador, herido por quemaduras graves en 1988 al explotar un coche bomba al paso de patrullas del cuerpo en las proximidades de Bergara (Guípúzcoa). Por otro lado se entregó la Gran Cruz a Antonio Valenzuela Pérez herido en un ataque con granadas en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad Navarra de Urdax en 2002.
El acto que contó con la presencia de unos 500 asistentes concluyó con la entrega del resto de distinciones y menciones: encomienda de caballero de santiago, cruz de caballero de santiago y dama del pilar, distinciones y nombramientos otorgados por la Asociación Marqués de las Amarillas, a quienes se han distinguido en la defensa de las víctimas, de los valores de la Guardia Civil y de la defensa de la Unidad de España.

– – – –

La Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas”, es una asociación de carácter cívico-militar creada en 2003 que tiene entre sus objetivos recordar a las víctimas del terrorismo , velar por el buen nombre de la Guardia Civil y contribuir a la unidad de España.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.