El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado en Torremolinos (Málaga) la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas por importe de 3,2 millones de euros orientada a impulsar la innovación y la modernización de las pymes, micropymes y autónomos de destinos pioneros del litoral andaluz. Con estos incentivos, se financiarán hasta 80 proyectos empresariales de 33 municipios.
Francisco Javier Fernández, que ha estado acompañado en el acto entre otros por el Delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz y el Alcalde de Vera, Félix López, ha destacado que estos apoyos tienen como objetivo reforzar la competitividad del tejido empresarial del sector turístico, como base para el desarrollo local y de la creación de empleo estable y de calidad.
El consejero ha subrayado la oportunidad de estos incentivos en un momento como el actual, en el que el mercado turístico se caracteriza por la digitalización, y ha apuntado que servirán para incorporar a las empresas de «forma plena» y competitiva a este entorno. También enmarcó la convocatoria en la cooperación interadministrativa, ya que en el diseño han participado la Universidad de Málaga, patronatos y ayuntamientos.
Los potenciales beneficiarios de la nueva línea de ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva y cuya apertura se publicará en el BOJA en los próximos días, son las empresas de 33 destinos pioneros andaluces del litoral, con el siguiente desglose por provincias: Cádiz, nueve municipios; Málaga y Almería, ocho localidades cada una; Huelva, cinco; y Granada, tres.
La cuantía total de los incentivos asciende a 3.250.072 euros, con los que se prevé respaldar hasta 80 proyectos de pymes y microymes. La financiación podrá alcanzar hasta el 100% de las iniciativas, con un máximo de 40.000 euros, y como conceptos subvencionables figuran la implantación de nuevas tecnologías, el desarrollo de servicios turísticos innovadores o el diseño de productos basados en las TIC, entre otros.
Pymes y emprendedores
El consejero ha valorado la importancia de la labor que desarrollan autónomos y pymes, que constituyen el grueso del tejido empresarial turístico en Andalucía y que son los que mantienen a flote una actividad que es fundamental para la economía regional. Por ello, ha incidido en la necesidad de apoyarlos y respaldarlos, porque «gracias a ellos podemos contar con un destino de calidad abierto todo el año».
En este sentido, ha recordado que, además de estas subvenciones, la Consejería dispone de otras medidas como la líneas de ayudas a pymes y emprendedores turísticos para la mejora de la calidad de los servicios y la creación de nuevos productos, con la que, en la última convocatoria de 2017, se han financiado un total de 64 proyectos con 3.594.390 euros, que movilizarán una inversión global de 10,59 millones de euros.
Esta línea de ayudas, que también se convocó en concurrencia competitiva, consta de dos modalidades: «pymetur», para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad y competitividad, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos; y «emprentur», destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras.