La Consejería de Fomento y Vivienda prevé adjudicar a finales de año las obras para la mejora de la seguridad vial de la carretera A-352, que conecta Cuevas de Almanzora con Garrucha, y que se desarrollarán en el término municipal de Vera, unas tareas que cuentan con un presupuesto de licitación de más de 657.000 euros y que comenzarán a principios de 2018, según el calendario de obras del que hoy ha informado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Durante el encuentro que ha mantenido hoy con los alcaldes de Vera, Félix López;  de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández; y de Garrucha, María López, municipios beneficiados de esta actuación, el consejero ha subrayado la necesidad de actuar en esta zona para reordenar la circulación, “de manera que consigamos incidir de forma directa y positiva sobre la siniestralidad de la carretera, reduciéndose los alcances entre vehículos, además de mejorar considerablemente la accesibilidad al municipio de Vera y su zona industrial y, en un futuro, para las iniciativas comerciales que pueda atraer este ámbito”.

De igual modo, ha vaticinado que la obra reportará “importantes ventajas” para la movilidad y las comunicaciones entre los municipios que conecta esta vía: Cuevas del Almanzora, Vera y Garrucha, tres importantes núcleos poblacionales que suman 37.185 habitantes y que están consolidados como focos de prestación de servicios públicos y centros turísticos y de ocio, “lo que sin duda contribuirá a la dinamización de su actividad económica y desarrollo”, ha dicho.

En cuanto al proyecto de obras, los trabajos cuentan con un plazo de diez meses y se ejecutarán en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,5 y 5. En este punto confluyen tres intersecciones con carriles centrales de espera que dan acceso al cementerio de Vera, conectan el núcleo de Vera con Garrucha y Cuevas de Almanzora, así como los accesos a varias industrias que se localizan en este entramado de cruces.

La intervención propuesta pretende reordenar las intersecciones existentes a través de una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y permita todos los movimientos de manera segura. Con esta nueva estructura se dará acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones fronto-laterales, altamente presentes en este tramo de carretera.la A-352 modificará su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizar el trazado.

La redacción ha sido responsabilidad de la empresa AIMA Ingeniería y para la ejecución de esta obra, cofinanciada con Fondos FEDER 2014-2020, se han expropiado  10.282,74 metros cuadrados de terreno adyacente a la zona de la glorieta.

 

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.