‘Tiempo de Inspiración’ es el lema bajo el que 160 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘El Palmeral’ de Vera exponen sus obras pictóricas en una muestra colectiva que integra trabajos con diferentes técnicas, desde el óleo al acrílico o al collage, de tal modo que en cada cuadro hay una historia diferente, una inquietud distinta.
Lucrecia Parra, profesora de Dibujo y Comisaria de la exposición, manifestaba en la inauguración de la muestra que “la educación escolar, y la manera de enseñar en general, se encuentran hoy ante un gran reto, una especie de revolución pedagógica poliédrica. Surgen nuevos modelos que quieren abrir caminos que fomenten el pensamiento divergente, el razonamiento de vectores múltiples y conclusiones abiertas e inesperadas…. Y bajo la categoría de innovación educativa se tiende a aglutinar la pluralidad creciente de enfoques. Así, emerge transversalmente, como símbolo visible de estos movimientos, la reivindicación de la capacidad creativa de los alumnos a todos los niveles, desde que se pisa un aula por primera vez hasta los estudios universitarios”. Con una cita a Gaudí, ‘pensar de manera original es volver a los orígenes’, Lucía Parra puso de manifiesto que la creatividad puede resultar fundamental y, por ello tremendamente útil, tanto para el ejercicio profesional como para la construcción de la personalidad.
El alcalde de Vera, Félix López, y también en su condición de docente, indicaba que “la creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje y enseñar a los alumnos que sus voces creativas son importantes es un gran paso”. “El día a día en el aula es unos días más fácil que otros y hay que saber abrir caminos que estimulen la motivación, las ganas de aprender y hacer”, concluía.