El Ayuntamiento de Vera, a través de la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, desarrolla el Programa de Refuerzo Positivo iniciado el pasado mes de febrero y destinado a menores de diferentes etnias con el objetivo fundamental de ofrecer al niño un estímulo agradable cada vez que éste emite una respuesta adecuada, mejorar los hábitos de estudio y fomentar desde primaria el interés de un alumnado considerado en riesgo social para que continúen sus estudios y puedan terminar la enseñanza obligatoria.
El proyecto, iniciativa de Yolanda Torres, concejala de Servicios Sociales, nace como recurso para disminuir el fracaso escolar y las tasas de abandono escolar. El proyecto cuenta ya con más de 40 alumnos de primaria y secundaria de los diferentes colegios del municipio. Es un proyecto multicultural, puesto que en él conviven y se relacionan niños de distintas etnias y nacionalidades fomentando, al mismo tiempo y de manera transversal, el respeto entre culturas y la tolerancia.
“Además de recibir ayuda relacionada con su formación académica, los menores cuentan con un refuerzo positivo para animarlos y motivarlos”, explica la concejala de Asuntos Sociales, “como son las visitas guiadas por las monitoras que imparten el Proyecto a diferentes puntos de interés de nuestro municipio, en una actividad denominada ‘Conoce tu pueblo’”. “Esta actividad ha sido un incentivo para que asistan a las clases de refuerzo, no faltar al colegio y comportarse bien. La primera visita fue al museo de los cuentos, donde los alumnos fueron recibidos por la Concejala de Educación”, concluía Yolanda Torres.