La Concejalía de Servicios Sociales, junto con la colaboración de la de Educación, del Ayuntamiento de Vera ha llevado a cabo un Programa de Sensibilización contra el Racismo y la Xenofobia durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, en los centros de primaria y secundaria de la localidad que voluntariamente han querido adherirse a esta iniciativa de sensibilización, cuyo desarrollo ha sido efectuado por la monitora de Taller de Inmigración, Alicia López Guerrero.

El proyecto, en líneas generales, perseguía favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, tal y como explicaba la Concejala de Servicios Sociales, Yolanda Torres “en especial en zonas de acogida de inmigrantes, fomentando que los Centros Educativos sean un núcleo de encuentro y difusión de valores democráticos no sólo de la comunidad educativa sino del propio pueblo”. En palabras de Yolanda Torres, “las políticas locales migratorias deben tener una importante carga preventiva que a la larga, favorezcan espacios comunes entre los diferentes grupos que conviven en una misma localidad”.

Los objetivos de dicho Programa de sensibilización eran, entre otros,  la inclusión social de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión, mediante el desarrollo de acciones de sensibilización contra el racismo y la xenofobia y todo tipo de discriminación en los centros educativos; de otro lado, impulsar el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa aprovechando el potencial que aporta la pluralidad cultural de los centros educativos; y, por último, acoger e integrar al alumnado de diversas culturas a través de un clima favorable en el centro, ayudando a superar las consecuencias ligadas a la emigración.

La Concejala de Educación, María Montoya, ha efectuado el balance de la actividad “que ha contado con una participación e implicación ejemplar por parte de las comunidades educativas en las que se ha llevado a cabo: CEIP Los Cuatro Caños, CEIP Ángel de Haro, IES Alyanub e IES Palmeral. Agradecemos la colaboración de las Directivas de dichos centros sin la que no habría sido posible hacer llegar los contenidos del programa al alumnado veratense”. El proyecto se ha desarrollado en los niveles de primaria, desde 3 a 6 años y hasta 2º de ESO, 13 años, con un total de 22 sesiones en secundaria y 53 sesiones en primaria, que iban desde cuentos y juegos con los más pequeños y actividades sobre estereotipos y autoconocimiento con los más mayores.

 

por prensa

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