El Convento de la Victoria de Vera acogía ayer la inauguración de la exposición ‘Moros y Cristianos en la provincia de Almería’. A continuación, y en el mismo escenario, el doctor arquitecto Luis Cano dictaba la conferencia ‘Historia Urbana de Vera. Castillo en la traza’ que, junto a la pronunciada el pasado viernes por el doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Martínez Pozo bajo el título ‘Fiestas de Moros y Cristianos. Pasado, presente y futuro’, han configurado el programa de actos culturales promovido conjuntamente por el Ayuntamiento veratense y la Asociación Cultural Moros y Cristianos del municipio con motivo del gran Desfile de Moros y Cristianos incluido en las fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de las Angustias.
La muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo día 16, capta la recreación histórica de lo que supuso la permanencia de la cultura musulmana durante siglos no sólo en la localidad de Vera, sino también en toda la provincia almeriense, y de cómo se desarrollaron los acontecimientos que desembocaron en las Capitulaciones.
«Vera ofrece en estas fechas una gran oportunidad para que toda la provincia de Almería conozca su historia de forma amena, a la vez que muy precisa en datos y fechas, y con abundante documentación surgida del Archivo municipal”. De este modo iniciaba su intervención el alcalde de Vera, Félix López, quien agradecía el esfuerzo realizado por la Asociación Cultural de Moros y Cristianos en difundir la historia y cultura veratense por recuperar una tradición como moros y cristianos que, según documentación de archivo histórico, comenzaron a finales del siglo XVI y, además por medio de conferenciantes tan prestigiosos. “Ellos comparten con nosotros sus conocimientos e investigaciones para que nos sintamos orgullosos de pertenecer a una tierra con tan rico pasado que nos ha hecho llegar a este presente y nos prepara para un gran futuro en la expansión de nuestro municipio en todos los aspectos sociales”, concluía el primer edil veratense.
Isabel de Haro, concejala de Cultura y Festejos puso de manifiesto la gran labor de la Asociación con la organización de las fiestas de Moros y Cristianos al integrar en el calendario de festejos una agenda cultural de tanto nivel.
El presidente de la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez, acentuó la importancia de la fiesta como patrimonio de Vera y de Almería, al tratarse de una de las tradiciones más antiguas de la provincia, datando las primeras del siglo XVI.
El viernes previo, Miguel Ángel Martínez Pozo disertó acerca de los orígenes de la fiesta de Moros y Cristianos de Vera, que se sitúan tras el asedio de Fernando de
Valor o Aben Humeya en 1569, y que se celebraron en honor a San Cleofás. Analizó su presente y planteó la hipótesis de futuro.
El arquitecto Luis Cano ha dedicado aproximadamente 30 años a la investigación, estudio y elaboración de la historia urbanística de Vera, cuyo resultado final ha sido el objeto de su tesis doctoral leída en este último año. Luis Cano se vio sorprendido al comprobar que Vera tuviese una trama urbanística ortogonal “en forma de retícula cuadrada y con una perfección muy rara en las tramas ortogonales de la península y que apenas fuese conocido en los libros de urbanismo y arquitectura”. A partir de ese momento, el arquitecto afincado en Vera se propuso dar a conocer el tema de tal modo que, el profesor titular de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y miembro del tribunal, afirmó que, a partir de la Tesis de Luis Cano, la historia del urbanismo de Iberoamérica se vería de forma diferente.
“Desde la fundación de Vera”, explicaba Luis Cano, “su historia urbana es singular, muy especial en todos y cada uno de los crecimientos a lo largo de estos siglos, con una especial vinculación a los crecimientos urbanos de cada periodo”. De aquella Vera que pasó por extraordinarios avatares queda, según revelaba Luis Cano, el trazado viario que refleja la historia de Vera en estos 500 años “y afortunadamente este trazado ha podido ser traspuesto en alguno de los últimos crecimientos urbanos del siglo pasado”. El trabajo de investigación realizado por el arquitecto Luis Cano está basado fundamentalmente desde la implantación de la ciudad renacentista del siglo XVI hasta la actualidad. Es intención del doctor arquitecto, junto con un equipo multidisciplinar, cerrar la historia urbanística de Vera desde la prehistoria.