La junta directiva del Club Baloncesto Unión de Pueblos del Levante Almeriense (C.B. UPLA) y representantes del Ayuntamiento de Vera encabezados por el edil de Deportes Alfonso García y el concejal de Hacienda, Alfonso Pérez, han mantenido una reunión para hacer balance del tercer Torneo Nacional de Baloncesto U13 “Ciudad de Vera” celebrado del 2 al 5 de enero y que convirtió a la localidad levantina en la capital del baloncesto base a nivel nacional.
Los organizadores, coincidieron en destacar el papel del principal patrocinador, la Fundación Unicaja y de Diputación de Almería, “pues gracias a ellos y a su contribución se ha podido consolidar el torneo de Vera como un referente nacional, donde todos los equipos grandes quieren venir”.
Desde la dirección deportiva, Iker Urreizti y Diego Martínez, comentaron el gran acierto del formato del torneo, “que permite a los grandes clubs afrontar la competición como un pretest para disputar la Minicopa del Rey”, el torneo nacional de categoría infantil más importante de España que se organiza anualmente por la ACB y que disputan ocho de los mejores clubs del país.
Por su parte, el presidente del UPLA, Rafael Franco, hizo un balance “inmejorable tanto en el apartado deportivo, con un nivel altísimo de todos los equipos con partidos igualadísimos y tanteos muy apretados, como en el organizativo donde los aspectos cualitativos han estado a la altura de los grandes equipos que nos han acompañado”. Cabe recordar que los equipos participantes en el torneo de este año han sido el Real Madrid Baloncesto, Valencia Basket Club, F.C. Barcelona Lassa y C.B. UPLA, Club Joventut de Badalona, Unicaja Málaga, C.B. Cajasiete Canarias y Coosur Real Betis Balocesto SAD, proclamándose vencedor el Barcelona Lassa al imponerse en la final por 82 – 63 al Unicaja de Málaga.
Para Rafael Franco “el campeonato se ha convertido en un torneo de referencia, donde mucha gente ya lo conoce y nos pregunta, y es que el torneo de este año ha supuesto un salto de calidad muy importante con respecto a las ediciones anteriores que ha superado con creces nuestras mejores expectativas”.
En el trascurso de la reunión, Diego Martínez ha comentado que “para los grandes clubs venir a Vera siempre es muy agradable pues intentamos cuidarlos al máximo con gran hospitalidad, y para nuestros jugadores el torneo se convierte en una experiencia increíble y única, que les hace mucha ilusión, y también para los padres que disfrutan casi más que los hijos”.
La reunión de balance ha finalizado con Alfonso García, concejal de Deportes agradeciendo el trabajo del UPLA y de la Fundación Unicaja en la organización del torneo y destacando “la proyección que esta competición brinda al municipio para promocionarse en toda España” y ha ofrecido un dato significativo, como es el número de visualizaciones de los partidos, que han sido retransmitidos por el canal Basket Cantera, la mayor plataforma de baloncesto de formación del mundo, con más de 37.450 espectadores.
Otra anécdota apuntada por el concejal ha sido como unos padres le han trasladado que a raíz de conocer Vera por el torneo, se compraron una residencia vacacional en el municipio, “por lo que se constata cómo la cita deportiva baloncestística tiene repercusiones e impacto económico muy positivo para el municipio”.