La rica historia de la ciudad de Vera ha dado pie a numerosos artículos y publicaciones a lo largo del tiempo. Pero, como explica el archivero municipal, Manuel Caparrós, hasta ahora faltaba un relato “que se acercase más a los veratenses de a pie, llegando a mostrar sus comportamientos y sufrimientos a través de sus obras arquitectónicas e institucionales, como pueden ser la de la antigua muralla, la del edificio del Ayuntamiento, la del Pósito, la de las fuentes de agua de Vera o la de la Sociedad Patriótica de Amigos del País”. Y esa obra es ‘La vida en Vera. Capítulos de su historia’, escrita por Gabriel Flores Garrido que se presentó este jueves en el Convento de la Victoria.

Se trata de un libro del género micro-historia o historia local donde su autor, con un estilo ameno recorre diferentes edificios, instituciones y asociaciones para narrar la vida de Vera y sus gentes a lo largo de los siglos. Se trata de un trabajo de investigación de cerca de tres años en los que Gabriel Flores ha estudiado miles de documentos del Archivo Municipal para alimentar su sed de conocimiento y que ahora regala al pueblo en forma de libro. “Durante estos últimos años era raro el día que no veíamos a Gabriel sentado en el Archivo, investigando”, comentaba el alcalde de la localidad, Félix López. Por ello, agradeció al autor “ese recorrido que ha hecho por los edificios, paisajes, urbanismo, economía y sociedad veratenses para ofrecernos una forma novedosa de hablar de nuestra historia, ese rico legado patrimonial del que somos herederos”.

Las 294 páginas del libro, distribuidas en 21 capítulos, están llenas de curiosidades, anécdotas y datos hasta ahora poco conocidos que el autor ha ido desentrañando de los antiquísimos documentos del Archivo Municipal y los archivos de las hermandades veratenses. Para ello, ha debido estudiar paleografía y poder enfrentarse así a fuentes documentales del siglo XV en adelante. El archivero, Manuel Caparrós, destaca el “tesón, ilusión y curiosidad” de Gabriel Flores para hilar los diferentes documentos en un relato como ‘La vida en Vera’.

El libro comienza hablando del principal edificio de Vera, su ayuntamiento. Un espacio que se ha mantenido sin grandes cambios pero que, en su día, llegó incluso a destinar una parte al almacenamiento de trigo. El abastecimiento de agua y el alumbrado público, que llegó a Vera apenas dos décadas después que a las grandes ciudades, también son protagonistas. Se habla de la Banda Municipal de Música; del siempre enigmático Cerro del Espíritu Santo; de los avatares del Convento de la Victoria; de los Cuatro Caños, fuente de vida pero también de enfermedades en un tiempo; del Pósito de Grano; la plaza de toros; la iglesia…

El alcalde de la localidad, que acompañó al autor en la presentación junto al archivero, reconoció que “no hay mejor despedida para mí como alcalde que con este libro que regala al pueblo Gabriel Flores, con quién tanto he hablado sobre la historia de Vera durante estas décadas”. Una obra que “permitirá a cualquiera conocer la ciudad de este a oeste y de norte a sur y, además, invita a la gente a conocer el importantísimo Archivo Municipal de Vera, de los mejores de Andalucía”, asegura López.

‘La vida en Vera. Capítulos de su historia ’ ha sido editado por el Ayuntamiento de Vera, con la maquetación de Javier Carmona, ilustraciones de Miguel Flores y una bella portada con una vista de la Plaza Mayor basada en el óleo de Antonia Ramírez Gerez. Se han impreso 2.500 ejemplares de esta primera edición y puede adquirirse por 8 euros en el Convento de la Victoria de Vera. 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.