Una veintena de agentes de Policía Local venidos de todas partes de la geografía participan estos días en Vera en las “II Jornadas de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes” impartido por el instructor Blas Palma Jiménez.
Se trata de las segundas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Vera con la colaboración del centro de adiestramiento canino Zadhir de Luna y que están acreditadas por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales ANACP.
El reconocido guía canino Blas Palma es el encargado de impartir la formación que cuenta con una parte teórica que se está llevando a cabo en las dependencias de la Policía Local de Vera y una parte práctica desarrollada en el recinto de El Palmeral con demostraciones sobre detección de drogas y estupefacientes en vehículos, equipajes, personas, etc. Las jornadas incluyen una mesa redonda para compartir aprendizajes y debates donde intercambiar impresiones sobre procesos y metodologías utilizadas por los distintos participantes.
Las jornadas que fueron inauguradas el pasado lunes 19 de noviembre por el Alcalde de Vera, Félix López y la Concejala de Participación Ciudadana, Francisca García, serán clausuradas el miércoles 21 con la entrega de diplomas a los participantes. Durante la inauguración, Francisca García comentó que “la Unidad Canina con la que cuenta la jefatura de policía local de Vera es pionera en la comarca cumpliendo ya con un año de funcionamiento”. La concejala recordó que este cuerpo, “nació bajo la necesidad de ofrecer un recurso más a la Policía Local para la detección de drogas en la vía pública, violencia de género, control e intervención en concentraciones y otros actos, como fiestas o conciertos al aire libre, además de apoyar a los controles de alcoholemia y de drogo-test”. En Vera, la unidad canina está compuesta por cuatro agentes y el oficial coordinador, Andrés Magaña y cuenta con seis perros adiestrados por el Centro de Adisetramiento Zadhir de Luna.
Por su parte, el primer edil veratense, ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha transmitido que “la policía local ha evolucionado al mismo paso que lo ha hecho la sociedad a la que sirve con el empleo de nuevas técnicas, recursos y una continua formación que los hace ser unos servidores públicos imprescindibles para la sociedad”.